El viernes se celebrará consejo de administración en Pescanova, para votar por las ofertas para hacerse con el control de la compañía, levantar el concurso y reflotarla. La compañía ya tiene sobre la mesa o al menos sabe de manera fehaciente que hay una propuesta de convenio de los bancos y Damm, que contempla entre otras cosas, un ‘regalo’ del 5% de la empresa a los minoritarios. El lunes 3, a las 15,00, la compañía entregará el administrador concursal su decisión, y este, a su vez, llevará al juez la oferta ganadora. Si el magistrado no pone obstáculos, procederá a levantarse el concurso de acreedores, que tiene a la empresa bloqueada de facto.
Los tres primeros días de la semana han estado trabajando los bancos con Damm, preparando la propuesta conjunta que deja a la cervecera como grupo industrial gestor, pero ligeramente en minoría en la compañía. Ayer mismo a últimas horas el pool bancario ya tenía claras las líneas de la propuesta, que ya le había comunicado a la empresa.
El viernes hay consejo de administración que votará por las que se presenten. Se prevé que Blue Crest-Knight Head-Centerbridge (con Eduardo Serra como referente) presentarán la suya en el último momento, para evitar filtraciones.
Pero será prácticamente imposible que prospere (salvo propuesta irrechazable que convenciera, a su vez, al administrador y al juez) ya que son los propios bancos y Damm quienes están dispuestos a inyectar dinero en la compañía.
En este sentido, la oferta bancaria contempla capitalizar a la matriz y no liquidar de entrada filiales como Portugal (rodaballo), Chile (Salmón) o Guatemala (langostino). El dinero irá a la compañía que irá repartiendo de manera conveniente, buscando, a su vez, la reestructuración de deuda con los bancos locales, antes de buscar una venta o liquidación de activos.
Por su lado, prevé ceder un 5% del capital para los minoritarios y el nivel de quita previsto será algo inferior al 70%.