Empresas

La apuesta de Platinum se adelanta a Slim y otros tres rivales en la puja por la mayor concesión de España

Urbaser consigue la mayor valoración subjetiva en la licitación del complejo medioambiental de Colmenar, por delante de la unión FCC-Acciona, con el mismo nivel de baja económica

Se aclara el panorama en torno a la mayor concesión en marcha en España: el concurso por el desarrollo y explotación del nuevo complejo ambiental de Colmenar Viejo, en el noroeste de Madrid, tiene ya un candidato principal. La constructora Urbaser, la firma del fondo americano Platinum, ha obtenido la mejor puntuación en el apartado sujeto a juicios de valor (37,2 puntos), colocándose primera en la carrera por este contrato milmillonario, ya oficialmente por delante de la siguiente, la alianza de la constructora del mexicano Carlos Slim, Fomento de Construcciones y Contratas, con Acciona (35,98).

Ambas han presentado, a falta de la revisión detallada de la documentación y las garantías por parte de la mesa de contratación, las mejores ofertas económicas -en concreto, una baja del 5% en ambos casos y potencialidades similares en cuanto al adelanto de plazos-. Así las cosas, lo previsible es que la balanza se acabe inclinando a favor de la constructora que dirige Fernando Abril-Martorell, la empresa que ha venido gestionando el vertedero urbano de la zona hasta ahora. Se esperan novedades oficiales hacia finales de mes.

Como apuntaban fuentes del sector a este medio en la víspera, el 'expertise' de la empresa de Platinum ha sido determinante en una licitación que, como también descontaba el mercado, tiene también a la alianza FCC-Acciona como el otro gran contendiente ante cualquier imprevisto.

La empresa Prezero del grupo alemán Schwarz ha resultado tercera en el apartado de juicios de valor (33,45), ligeramente por encima de la de Valoriza (33,13) de Morgan Stanley. La compañía Espina Obras Hidráulicas, del grupo gallego Valtalia, completó la lista de licitantes con la oferta con menor valoración subjetiva (25,91) aunque con una oferta económica a la altura de las dos principales candidatas.

Operación estratégica para Platinum

La concesión, cuya adjudicación se formalizará antes de fin de año, podría ser todo un impulso a los planes de Platinum para la antigua filial de medioambiente del grupo ACS, a la que ha puesto recientemente en la cartelera de los grandes capitales internacionales con una valoración de hasta 6.000 millones.

Por lo pronto, el propio contrato en Colmenar Viejo está valorado en 1.091 millones. La obra deberá brindar servicios a cerca de un millón de personas y recibirá financiación con cargo a los fondos europeos Next Generation. Los términos de la concesión prometen un resultado operativo de unos 252 millones al cabo de 20 años de explotación tras los años de la obra, que deberá comenzar antes del 15 de mayo de 2025.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP