Empresas

El PP recoge los argumentos de la patronal y ve competencia desleal en las multinacionales como Amazon

El PP ha denunciado este martes en el Pleno del Congreso la "competencia desleal" en el comercio que a su juicio practican las grandes multinacionales tecnológicas por beneficiarse de menores

El PP ha denunciado este martes en el Pleno del Congreso la "competencia desleal" en el comercio que a su juicio practican las grandes multinacionales tecnológicas por beneficiarse de menores impuestos, mientras que varios grupos de la oposición han cuestionado esta postura, acusando a los 'populares' de perjudicar al pequeño comercio y de ser "el partido de las grandes superficies".

Todo ello durante el debate de una iniciativa llevada a la Cámara Baja por los 'populares' en la que reclaman el apoyo al comercio minorista y tradicional y el refuerzo del control fiscal a las grandes multinacionales que operan en Internet.

Durante su defensa, la 'popular' Teresa Palmer ha defendido que todas las empresas que prestan un mismo servicio "deben pagar los mismos tributos, tanto si venden físicamente como si venden 'online' y deben de estar sometidos a la misma normativa, sea fiscal o de protección de consumidores".

En este sentido, ha señalado que las grandes plataformas del comercio electrónico tienen "menor capacidad para generar empleo" y para generar recaudación fiscal, pues la "falta de armonización fiscal" entre Estados, ha dicho, es "absolutamente explotada" por estas empresas.

Algunas de las cuales, ha lamentado, acaban "vendiendo por debajo del coste gracias a entramados fiscales que permiten no pagar impuestos", lo que provoca que acaben ejerciendo "competencia desleal" sobre sus consumidores, ha dicho.

"Una promesa de año nuevo"

Sin embargo, esta contundencia ha sido cuestionada por prácticamente todo el arco parlamentario pues, según ha manifestado la diputada socialista Ana María Botella, "no hay gobierno que haya maltratado e ignorado al comercio minorista que el Gobierno del PP".

Botella ha cargado contra la "injerencia absoluta" sobre la competencia autonómica en materia de comercio y ha denunciado falta de diálogo y acción junto con ayuntamientos, vecinos o el propio sector, además de la caída de partidas presupuestarias de apoyo al comercio.

Pese a crecer en el proyecto de Presupuestos de 2018, ha dicho que la partida dedicada a la modernización del sector cayó entre 2011 y 2017 un 61%, sin que llegara a ejecutarse por completo y ha recordado que el PP fue el único partido que no apoyó una iniciativa aprobada en la Comisión de Hacienda para reforzar la fiscalidad de los gigantes tecnológicos.

Por su parte, Segundo González, de Unidos Podemos, ha manifestado que entiende este apoyo al comercio tradicional y la lucha contra la elusión fiscal como "las promesas de año nuevo que se hacen para no cumplir". "Sólo les falta añadir que van a dejar de fumar y apuntarse a un gimnasio. Son promesas más falsas que el Master de Cifuentes", ha ironizado.

Por ello, ha instado a impulsar una mejora salarial que reactive el consumo, un aumento de la inversión pública y un "verdadero apoyo a pymes y autónomos". "Dejen de poner garrafón y abran la botella de los salarios. Y de paso, abran la de las dimisiones", ha dicho.

"Que los actores jueguen en las mismas condiciones"

Ciudadanos, a través de su diputado José Cano, también ha criticado que los 'populares' "llegan tarde" para exigir una mejor tributación a las grandes tecnológicas, y ha señalado que España, entre 2013 y 2015, dejó de ingresar unos 482 millones de euros por la elusión fiscal de los gigantes tecnológicos.

"Pretendemos que los mismos actores jueguen en las mismas condiciones", ha aseverado, pidiendo "igualdad de competencia" y "medidas concretas" para dar "herramientas al comercio minorista", como la ayuda a su digitalización o la modernización de sus procesos productivos.

"Causa sonrojo que el partido de las grandes superficies, la liberalización de horarios y alquileres venga a blanquear su sepulcro con un listado de buenas intenciones", ha dicho, por su parte, el diputado de ERC Joan Capdevila, que ha dicho que las propuestas son "tan bienintencinadas que es imposible decir que no".

En todo caso, el portavoz económico de Esquerra ha criticado la falta de medidas concretas, al igual que lo ha hecho su homóloga en el PNV, Idoia Sagastizabal, que ha criticado lo "genérica" que es la iniciativa, a pesar de que la propia Comisión Europea y el Ecofin ya han propuesta medidas concretas.

Por último, Ferrán Bel, del PDeCAT, se ha preguntado si la iniciativa venía a "cubrir cupo o decir a comerciante despistado que se preocupan por él". "Tiene que estar muy despistado para pensar que se preocupan. ¿Qué hacen desde el Gobierno aparte de proposiciones no de ley genéricas, bien intencionadas y que no concretan nada? Pues muy poco", ha declarado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP