La presidenta del Frob europeo, Elke König, ya está en el foco de las demandas por Banco Popular. El bufete B. Cremades & Asociados ha presentado este lunes una denuncia contra la funcionaria europeaante el director general de la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude (OLAF), la Comisión Europea y el vicepresidente de la Junta Única de Resolución (JUR).
Se trata del primer escrito que se directamente contra König, cuyo papel está en cuestión por sus palabras que prendieron la mecha para la fuga de depósitos que tumbó a Banco Popular.
"Elke König presuntamente violó las obligaciones de confidencialidad que le son aplicables. Las declaraciones y filtraciones de la JUR desataron un pánico generalizado que llevó a Banco Popular a una espiral de caos en la que su acción se desplomó y los clientes retiraron masivamente sus depósitos. Como consecuencia de todo lo anterior, la JUR decidió resolver Banco Popular", expone el escrito.
Los denunciantes se refieren a dos declaraciones de König. Las primeras, el 23 de mayo, en una entrevista a Bloomberg TV: "No quiero hablar de Banco Popular como puedes entender. En general, la manera de abordar estos problemas siempre es igual. Antes de que llegue el punto de resolución, el banco debe encontrar una solución privada y tiene alternativas para ello".
Unos días más tarde, el 31 de mayo, la agencia Reuters "un alto cargo europeo filtró que la JUR había comunicado que Banco Popular necesitaría una resolución si no encontraba comprador". A raíz de ello, salieron 5.000 millones en depósitos de la entidad.