Ocesa, la promotora líder de eventos en México como el Gran Premio de Fórmula 1 de ese país, ha iniciado su desembarco en Madrid, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes conocedoras.
La compañía lleva ya meses operando en la capital española, donde ha mantenido conversaciones de cara a entrar en la organización del nuevo Gran Premio de España que la ciudad acogerá a partir de 2026 en el entorno de Valdebebas, próximo al Palacio de Congresos Ifema.
Su llegada a Madrid coincide además con los planes del Real Madrid para hacer de su estadio, el Santiago Bernabéu, uno de los principales sino el más importante polo de espectáculos en vivo de Europa tras asumir una inversión que alcanzará los 1.800 millones de euros, la mayor obra próxima a terminar en nuestro país.
Para su desembarco en Madrid, la promotora mexicana está contando con el apoyo de la boutique española Senn, Ferrero, Asociados Sports & Entertainment, un despacho especializado en el asesoramiento a empresarios y artistas de la industria del deporte y el entretenimiento. En este caso, su cliente se autodefine como "la agencia de representación artística y comercialización de espectáculos en vivo más importante en Latinoamérica".
Desde 2021, Ocesa está controlada mayoritariamente por la líder mundial en organización de espectáculos en vivo Live Nation, que está a su vez en manos de la americana Liberty, la dueña de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y, desde hace unos días, de la Moto GP.
Desde 2021, Ocesa está controlada mayoritariamente por la líder mundial en organización de espectáculos en vivo Live Nation, a la que pertenece Ticketmaster y que está a su vez en manos de la americana Liberty, la dueña de los derechos comerciales de la Fórmula 1 y, desde hace unos días, de la Moto GP.
La participada de Liberty terminó de asumir el control de Ocesa tras comprarla a la gigante azteca Televisa. Ahora, Live Nation comparte la propiedad de la promotora con la mexicana Corporación Interamericana de Entretenimiento, que dirige Luis Alejandro Soberon Kuri, consejero en la empresa de telecomunicaciones América Móvil que controla el magnate Carlos Slim.
Opción de Madrid para la Fórmula 1
Como informó ya Vozpópuli, entre las opciones sobre la mesa de Madrid con Ifema para la Fórmula 1 está el modelo de Ocesa en México de cara a un futuro consorcio promotor del Gran Premio en Valdebebas capaz de movilizar las inversiones que reclama el Gran Circo como el canon a favor de Liberty.
En México, Ocesa opera ya la promoción y gestión del Gran Premio en el Autódromo Hermanos Rodríguez, a dos kilómetros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Una circunstancia que se repetiría en Ifema, a cinco minutos del Aeropuerto internacional de Barajas y a menos de diez de la Ciudad Deportiva del Real Madrid, recientemente bautizada como Ciudad Real Madrid Florentino Pérez.
Como inversores de Ocesa a través de Cie permanece la empresa Inbursa, de mismo magnate mexicano Carlos Slim. Desde el entorno del multimillonario mexicano han evitado hacer comentarios sobre una eventual participación en el proyecto de nuevo gran premio en Madrid.
En España, la octava mayor fortuna a nivel mundial controla la constructora Fomento de Construcciones y Contratas y la promotora Realia a la vez que aspira a crecer en Metrovacesa. Ambas inmobiliarias tienen casualmente intereses en el barrio de Valdebebas donde tendrá lugar el circuito de Fórmula 1.
A través de FCC, Slim ha impulsado algunos de los principales proyectos de infraestructura de LaLiga española de fútbol, como la reforma del Santiago Bernabéu del Real Madrid o la construcción del Metropolitano del Atlético de Madrid. El presidente de este último club, Enrique Cerezo, apareció entre los empresarios que secundaron la reciente presentación del Gran Premio de España en Ifema.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación