España sigue siendo un destino muy atractivo para la inversión que proviene de Oriente Medio. El Gobierno tuvo la última señal hace apenas unos días, cuando el ministro de Economía de Qatar realizó una visita exprés a España con el objetivo de firmar un acuerdo para evitar la doble imposición con vistas, precisamente, a nuevas inversiones. Los qataríes mostraron su interés por realizar nuevas inversiones en España y el Gobierno le apuntó la pista del ladrillo.
Moncloa tiene mucho interés en acelerar la venta de los activos de patrimonio público que puso en marcha hace un par de años y que, por el momento, ha tenido un resultado muy discreto debido a las dificultades por las que atraviesa el mercado y también por el hecho de que, salvo excepciones, los inmuebles no son especialmente atractivos.
De ahí que ante la pregunta de las autoridades qataríes, Economía les sugiriera invertir en ladrillo, ahora que el sector comienza a dar síntomas de recuperación.
Las inversiones de Qatar en España han sido de lo más variopintas. Los fondos soberanos del país asiático se han hecho con participaciones en empresas cotizadas como Iberdrola e Inmobiliaria Colonial. Recientemente, un ex primer ministro qatarí se hizo con el 10% de El Corte Inglés, una operación que ha provocado una fuerte polémica en el gigante español de la distribución.
En el sector inmobiliario se muestra más prudente
En cuanto al sector inmobiliario, al margen de la compra de un 13% de Colonial, los qataríes se han mostrado mucho más prudentes. Todo lo contrario de lo que ha sucedido en plazas como Londres, en la que han realizado grandes operaciones que han supuesto la transformación de manzanas e incluso de barrios enteros merced a la compra en bloque de varios inmuebles.
En territorio británico también han adquirido edificios emblemáticos para su transformación en hoteles o zonas comerciales. De este modo, el Gobierno vería con buenos ojos que estas operaciones se repitieran en España ya que, además de un impulso de la inversión exterior, también supondría otro espaldarazo al sector inmobiliario que sumar al proporcionado por las socimi.
Los representantes del Ministerio de Economía de Qatar se marcharon con la sugerencia bajo el brazo con el fin de estudiarla con detenimiento. No hay que olvidar que Moncloa también busca alternativas para asunto como la 'operación Campamento', para la que todos apuntan al grupo Wanda, liderado por el multimillonario chino Wang Jianlin. Pero lo cierto es que el Ministerio de Defensa tiene que sacar a subasta los terrenos y que la competencia entre varios interesados en desarrollar un proyecto en este suelo elevaría el precio de la operación.
Lo que puede darse prácticamente por seguro es que pronto se tendrán noticias de nuevas inversiones en España provenientes de Qatar. Sus dirigentes siguen considerando el país como uno de los más apropiados para obtener notables rentabilidades y, al menos de momento, no parecen alarmados por una potencial inestabilidad política.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación