El e-commerce está en boca de todos, gracias a la llegada de fenomenales empresas como Amazon, de gigantes chinos como Aliexpress, a la apuesta día tras día de Zara, El Corte Inglés y de todas las grandes. Sin embargo el comercio electrónico tiene otra cara. El 40% de los proyectos mueren antes de los dos años de vida. Si tomamos un plazo más amplio, 5 años, tan sólo el 30% de los proyectos sobreviven. La frase de Juan Roig ("no nos gusta la venta por internet, perdemos entre 30 y 40 millones con ella") resuena más que nunca.
Un estudio de la consultora Atento demuestra que el fenómeno de la venta online -un negocio de casi 6.000 millones de euros por trimestre- no es la panacea ni la salida para cualquier empresa. Los gastos logísticos son importantes, y la inversión inicial es necesaria. Precisamente la carencia de inversión -4 de cada 5 proyectos funcionan con menos de 20.000 euros- es el principal motivo de las operaciones digitales fallidas. El 60% de los proyectos digitales (con o sin venta online) sobreviven un máximo de 3 años. Y uno de cada 3 supera los 5 años.
¿Cómo funcionan?
Según un estudio sobre e-commerce realizado por E&Y y patrocinado por Atento, el e-commerce crece, aunque se reconoce que las empresas más pequeñas sólo tienen un camino para sobrevivir frente a los gigantes: la especialización. "El mercado evoluciona hacia la atomización, consecuencia de la especialización para dar respuesta a las necesidades más específicas de un consumidor exigente que tiene a su alcance una oferta global", asegura Roberto Palencia, director del estudio. Por ejemplo, en los últimos años están entrando muchos más servicios profesionales, que antes no se incluían en la oferta y que ya suponen el 12% del total. Son servicios sanitarios, de consultoría o legales, por ejemplo.
De hecho, este segmento ya es el segundo de mayor importancia, sólo por detrás de la moda y los complementos.
Sube el gasto medio
Por su parte, la mayoría de gente que compra por internet gasta en cada compra una media de entre 50 y 100 euros. Concretamente, el Estudio Anual de eCommerce 2016 de IAB Spain lo sitúa en 75 euros en 2016, 5 euros por encima del registrado en 2015. Esta franja, que aglutina al 39% de los usuarios, ha experimentado una gran variación respecto a 2015 (56%) y 2014 (44%).
Aunque los que gastan muy poco son los que predominan en las estadísticas, los niveles superiores crecen bastante, y por ejemplo el gasto medio de más de 200 euros ha experimentado una fuerte subida, pasando del 5% de compradores al 16%.
En el ámbito de los envíos ultrarrápidos, donde Amazon y El Corte Inglés ya han entrado mientras que otros como Carrefour planean entrar en este 2017, la competencia es feroz y los pequeños tienen poco que hacer. La colaboración de una mensajería flexible y dinámica es importante en este aspecto, donde por el momento sólo entrarán las grandes ciudades.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación