Responsables de las plataformas AVE a Galicia y Perder o Tren mantuvieron el pasado martes 18 de junio un encuentro con el consejero y la directora general de Movilidad de la Xunta gallega, Judit Fontenla, con el objetivo de analizar las deudas del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con el sector ferroviario gallego.
Tal y como ha informado el diario El Confidencial, durante la pandemia de 2020 se suprimieron en la región conexiones que nunca se restauraron, pese a que Renfe saca pecho de haber incrementado un 43% sus usuarios en la comunidad, hasta alcanzar los 7 millones de pasajeros en 2023.
En concreto, reclaman más frecuencias entre A Coruña y Vigo, más conexiones de alta velocidad con Madrid, el fin de las obras del AVE, nuevas mejoras en las conexiones entre A Coruña, Ferrol, Lugo y Ourense, además de la adecuarción de las vías entre León, Monforte y Ourense.
Las redes sociales cargan contra Puente
Por otra parte, usuarios en redes sociales tanto de ambas plataformas como de manera individual reclaman de forma insistente a Puente mejoras ante el caos de horarios que afecta a la red ferroviaria gallega. Puente mantiene el silencio en este sentido en su perfil de X (antigua Twitter), que actualiza con mucha frecuencia pero no en este caso.
En concreto, piden más plazas de tren, así como más frecuencias -y más rápidas- para atender la demanda en la región.
Las reclamaciones también señalan a Adif, el gestor de infraestructuras ferroviarias, al que solicitan "horarios apropiados y abonos flexibles" prácticamente a diario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación