Repsol ha decidido plantear en la próxima reunión del Consejo de Administración el pago de un dividendo extraordinario de 1 euro bruto por acción, lo que supondrá desembolsar unos 1.324 millones de euros entre sus accionistas, informa este lunes la agencia Efe.
La compañía ha comunicado esta decisión a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tras culminar el viernes la venta de todos los bonos argentinos obtenidos como compensación por la expropiación de YPF hace dos años y de la participación que todavía conservaba en el accionariado de la petrolera argentina.
"La compañía tiene previsto someter a la consideración de su próximo Consejo de Administración el pago de un dividendo extraordinario de 1 euro por acción", señala la petrolera. Repsol ha ingresado un total de 4.997,2 millones de dólares con la venta de todos los títulos argentinos y 1.311,3 millones con la de su participación en YPF.
Así, los ingresos por su salida definitiva de Argentina ascienden a 6.308,5 millones de dólares, unos 4.625 millones de euros. De acuerdo con los registros de la CNMV, los principales accionistas de Repsol son Caixabank, con un 12,9%; Sacyr, con un 9,5%; Pemex, con un 9,4%, y Temasek, con un 6,2%. Con este reparto, Caixabank ingresaría unos 170 millones de euros, Sacyr y Pemex en el entorno de los 125 millones y Temasek, unos 82 millones de euros.
El Consejo de Administración de Repsol se reúne los últimos miércoles de cada mes por lo que este dividendo se vería en la reunión de esta semana. La Junta General de Accionistas de Repsol ya había aprobado el pasado mes de marzo la aplicación del dividendo a cuenta de los resultados de 2014 y el complementario de 2013 mediante su mecanismo "flexible", que permite cobrarlo en efectivo o en nuevas acciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación