Mercadona S.A. ha absorbido las dos sociedades que mantenía en las haciendas forales de Bizkaia y Navarra, Saskibe S.L. y Mena Supermercados, con lo que la compañía tributará todo su impuesto de sociedades en la Agencia Tributaria estatal. El boletín del registro mercantil de Valencia publicaba esta semana la fusión por absorción de ambas sociedades que la compañía de Juan Roig creó varios años atrás, la navarra en septiembre de 2012 y la vasca en noviembre de 2013, según datos facilitados por Infoempresa.com.
Desde la compañía se ha asegurado a este diario que "estas dos empresas se constituyeron como posible opción para tener los locales de Mercadona cuando entramos en Navarra y País Vasco. Finalmente se opta por fusionarlas e incluirlas en la matriz por motivos operativos". Mena Supermercados, con sede en Berriozar (Navarra) llegó a poseer la titularidad de algunas de las tiendas navarras, donde abrió su primera tienda en enero de 2013 y en la actualidad posee 9 supermercados (7 en Pamplona, Estella y Tafalla). Por su parte, Saskibe S.L. ni siquiera ha llegado a tener actividad, aseguran desde la compañía, y no poseyó nunca la titularidad de los 17 establecimientos vascos (7 en Álava -todos en Vitoria-, 3 en Guipúzcoa -Donostia y Eibar- y 5 en Vizcaya -Gran Bilbao-).
Mercadona vende aproximadamente unos 14 millones de euros anuales por tienda.
De igual modo, las inversión de más de 50 millones que la empresa ha hecho para un gran centro logístico en Jundiz, Álava, se han hecho íntegramente desde la matriz.
Esta decisión tiene relevancia por cuanto Mercadona es un gran pagador de impuestos y a través del impuesto de sociedades, contribuyó con 165 millones de euros en 2016 a la Hacienda pública. De esta forma, las provincias recaudarán tan sólo la parte proporcional del IRPF de los trabajadores y del IVA, transferidos ambos a sus haciendas gracias al Convenio Económico de Navarra y al Concierto Económico de las tres provincias vascas. El IRPF supuso 288 millones en 2016 y el IVA 237 en 2016. Por su parte, la Seguridad Social, con la que Mercadona y sus trabajadores aportaron 693 millones de euros en ese mismo año, va a parar a una caja común de la que sí participan las provincias forales, deficitarias en este ámbito.
Carrefour o Alcampo no actúan así
Esta decisión de Mercadona pone a la empresa en la línea de otros grandes distribuidores como El Corte Inglés, DIA o Lidl, que actúan en las provincias forales con sedes fiscales en la hacienda común, tal y como aseguraron a este diario en 2015, lo cual les impide hacer uso de ciertos beneficios que proveen las haciendas vascas y navarra para las empresas que actúan en su jurisdicción.
Otras empresas de distribución, sin embargo, sí que han optado por tener sociedades en las haciendas forales para sus operaciones en País Vasco y Navarra. Carrefour cuenta desde hace dos décadas con Carrefour Norte (sede en Bilbao) y Carrefour Navarra (sede en Pamplona) desde los cuales se gestiona la actividad de sus centros en ambas regiones también para beneficiarse de su régimen fiscal.
De igual modo actúa Alcampo, compañía perteneciente a la multimillonaria familia francesa Mulliez, quien tiene en el País Vasco las empresas Zelaira y Sociedad Hispánica de Desarrollo. La primera de ellas, Zelaira, fue creada en 1995 para construir y gestionar el Alcampo de Irún. En este caso tributa en la hacienda guipuzcoana, e incluso un juez dejaba claro, en 2011, que la personalidad jurídica de la empresa es diferente y que por tanto los cambios sindicales o las modificaciones de horarios y jornadas que firmara Alcampo no afectarían a los trabajadores de esta empresa irundarra propiedad de los franceses.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación