Sacyr sale de Repsol tras 16 años en el accionariado. La concesionaria que preside Manuel Manrique ha vendido su participación del 2,9% y culmina una operación de huida de la petrolera que arrancó en 2016. Sacyr invirtió en 2006 más de 6.000 millones de euros en el 20% del capital, a un precio medio de 26,71 euros, y ahora vende la última parte de su participación con las acciones de la petrolera en 15,3 euros.
Según ha informado este lunes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la operación se ha realizado gracias al aumento del precio de los títulos de Repsol en las últimas sesiones, lo que ha permitido compensar el coste de la liquidación de los derivados de opciones de venta (PUT) que actuaban como cobertura de la participación.
La venta reduce la deuda asociada a dichas acciones en 563 millones y deja a Sacyr un saldo positivo de caja de 58 millones de euros, que se destinarán a reducir deuda con recurso y a atender su plan de inversiones en concesiones. Esta venta completa uno de los objetivos del Plan Estratégico 21-25 de Sacyr: mejorar la visibilidad del balance y la previsibilidad de la cuenta de resultados de la compañía.
Sacyr se centra en la concesiones
Sacyr ha recordado que, gracias a este plan, reforzará su perfil concesional, que ahora aporta el 83% del resultado bruto de explotación (Ebitda); reducirá la deuda con recurso, a lo que contribuye también esta operación, y aumentará la retribución al accionista.
"Una vez cerrada la salida de Repsol, Sacyr se centrará aún con más fuerza y determinación en el cumplimiento del resto de objetivos de su plan estratégico y en su consolidación como un desarrollador y operador de concesiones líder a nivel global", ha asegurado la compañía.
Las acciones de la petrolera cerraron el pasado viernes a un precio de 15,16 euros por título, tras revalorizarse un 1,34%. Por su parte, los títulos de Sacyr acabaron la sesión del viernes en un precio de 2,59 euros después de subir un 0,31% en la jornada.
"Sacyr quiere expresar su apoyo total a la estrategia de negocio y a las políticas de lucha frente al cambio climático de Repsol", ha querido culminar su comunicado de esta manera tras 16 años en el capital de la petrolera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación