El sector de la ciberseguridad cotiza al alza. El incremento regular en los ciberataques en España -y en el resto del mundo- está generando una burbuja ascendente en los salarios que perciben este tipo de profesionales.
Según empresas del sector consultados por Vozpópuli, los sueldos se sitúan en una media de entorno a 50.000 euros al año, pero pueden llegar a alcanzar -o superar, incluso- los 120.000 euros en España.
Son datos que facilita la empresa Aiuken. "Un experto altamente especializado puede alcanzar los 300.000 euros al año en Estados Unidos y los 120.000 en España", asegura Juan Manuel Velasco, fundador y CEO de esta compañía, dedicada a ofrecer productos y servicios de ciberseguridad. Un salario muy por encima del que tiene asignado el presidente de Gobierno, que se encuentra ligeramente por encima de los 90.000 euros.
Velasco añade que profesionales con entre tres y cinco años de experiencia pueden "llegar tranquilamente a los 60.000 euros".
Este aumento en los salarios se debe a la falta de profesionales en esta materia, lo que hace que los que hay sean mejor valorados. No obstante, no es oro todo lo que reluce: el sueldo para los primerizos parte de unos 20.000 euros.
Según datos publicados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), la cifra de profesionales que buscaban empleo en ciberseguridad en 2021 ascendía a 39.072 y la previsión es que se incrementen hasta los 42.283 en 2024. Sin embargo, el número de perfiles necesarios en ciberseguridad se elevaba a 63.191 empleos, mientras que en 2024 superará los 83.000.
Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez se sumó a la iniciativa de otros países para enviar tanques a Ucrania ante la escasez de ese tipo de equipamiento los ciberataques en España provenientes de Rusia han aumentado considerablemente
Casi la mitad (el 48%) de las empresas forma y cualifica personal interno para cubrir las vacantes de ciberseguridad existentes. Sin embargo, únicamente 2 de cada 10 posiciones internas se cubren con talento de dentro de la organización.
Aumento de las amenazas con la guerra de Ucrania
Desde que el Gobierno de Pedro Sánchez se sumó a la iniciativa de otros países para enviar tanques a Ucrania ante la escasez de ese tipo de equipamiento los ciberataques procedentes desde Rusia han aumentado considerablemente en España.
Hay que destacar que el anuncio del envío se hizo en enero del pasado año y se hizo efectivo en marzo.
"Comparado con el mismo periodo del año anterior, desde que España anunció el envío de tanques a Ucrania los ataques se han multiplicado por diez", reconocen a este diario desde la compañía la empresa de ciberseguridad S21Sec, dedicada a la detección, análisis y respuesta automática a ciberincidentes.
En los últimos tres años, el porcentaje de las compañías que han sufrido ciberataques críticos, aquellos que superan el millón de dólares, ha crecido hasta el 36%. En nuestro país este porcentaje asciende al 20% y los sectores más afectados son salud, tecnología, banca, telecomunicaciones y entretenimiento
Ciberataques con Inteligencia Artificial
Las empresas se preparan para defenderse de los ciberataques derivados del uso de la Inteligencia Artificial. Así se desprende del informe 'Digital Trust Survey 2024' elaborado por la consultora PwC a partir de la opinión de 3.876 directivos (CISOs, CIOs, CEOs, CFOs y miembros de la alta dirección) de 71 países, y que incluye, también, a 143 compañías españolas.
Más de la mitad de las corporaciones (el 52% de las empresas españolas) asegura que la IA va a generar ciberataques de alto impacto en los próximos doce meses -el informe es de finales del año pasado-.
"Todo esto en un contexto en el que los incidentes de ciberseguridad crecen en número y complejidad, y en el que las compañías están aumentando año tras año sus presupuestos en ciberseguridad para contrarrestarlos", explican desde PwC.
Los ciberataques provocan pérdidas millonarias
El informe de la consultora revela también que tanto el número de ciberincidentes como el impacto económico que ocasionan los mismos ha vuelto a crecer.
De esta forma, en los últimos tres años, el porcentaje de las compañías que han sufrido ciberataques críticos, aquellos que superan el millón de dólares, ha crecido hasta el 36%, nueve puntos.
En nuestro país este porcentaje asciende al 20% y los sectores más afectados son salud, tecnología, telecomunicaciones y entretenimiento, el sector financiero y el de energía, entre otros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación