No corren buenos tiempos para Samsung en el mercado de teléfonos móviles más importante de todos. Sus ventas en China han pasado de suponer el 6% de la cuota total del mercado al 1%, según el último informe publicado por la firma de análisis Counterpoint.
Si nos remontamos a la primera parte de 2016, este porcentaje era del 8%. Hay que tener en cuenta que en octubre de 2016 se produjo la crisis de uno de sus modelos estrella, el Galaxy Note 7, que tuvo que ser retirado del mercado por problemas con las baterías -explotaban-, lo que penalizó sus ventas y su imagen de marca. Además, otros fabricantes del país asiático han irrumpido con fuerza en el mercado o incrementado sus ventas, caso de enseñas como Huawei, Xiaomi y Oppo, quitándole cuota de mercado.
Huawei continúa a la cabeza del mercado chino con un 20% de la cuota, seguida por otros dos fabricantes chinos como son Oppo (17%) y Vivo (15%).
Apple ocupa la cuarta plaza pero también con un 15% de cuota -gana dos puntos en el último año-. Tras el fabricante norteamericano, otra firma china, Xiaomi, alcanza también el 15%. Como puede verse en el gráfico, los puestos tercero, cuarto y quinto del ránking están sumamente apretados -todos los fabricantes de esas posiciones están en el entorno del 15% de cuota-.
Prácticamente la mayoría de las enseñas se han mantenido o han crecido en cuota durante el último año salvo Samsung. Dato a tener en cuenta dado que el en el mercado chino es el más importante del mundo
Prácticamente la mayoría de las enseñas se han mantenido o han crecido en cuota durante el último año salvo Samsung. Dato a tener en cuenta dado que él en el mercado chino es el más importante del mundo por volumen de ventas.
Habrá que ver su comportamiento en los próximos ejercicios, tras la presentación de su último buque insignia en la pasada edición del Mobile World Congress, el Samsung S9.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación