El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, inicia este martes una gira por América Latina que le llevará en esta ocasión a Colombia, Ecuador y Honduras y con la que, además de seguir profundizando en la relación bilateral, busca posicionar a las empresas españolas en estos países ante las nuevas oportunidades que se avecinan.
La gira, según reconocen fuentes gubernamentales, tiene un marcado cariz económico de ahí el que Sánchez viaje acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y por una docena de empresarios, a los que se sumarán otros en las distintas capitales. Entre las empresas que acompañan al presidente figuran Indra, OHL, Sacyr, Navantia o Llorente y Cuenca, así como la CEOE y la Cámara de Comercio.
En este sentido, Moncloa ha preparado sendos foros empresariales en Bogotá y Quito, mientras que en el caso de Tegucigalpa el presidente mantendrá un desayuno de trabajo con empresarios españoles afincados en el país centroamericano.
Aunque la presencia empresarial e inversora española en Colombia ya es relevante --con 800 empresas y un stock de inversión de más de 26.000 millones de euros-- en el Gobierno consideran que dado el cambio en la Casa de Nariño, en la que por primera vez está la izquierda, es importante ser de los primeros en llegar y defender el potencial de las empresas españolas. En este sentido, las fuentes resaltan que las prioridades marcadas por Petro, como la lucha contra el cambio climático o las infraestructuras, abren oportunidades a las empresas españolas punteras en estos sectores.
Por lo que se refiere a los otros dos países, la presencia es mucho más reducida, sobre todo en el caso de Honduras, pero hay voluntad por parte del Gobierno de fomentarla, especialmente en el país centroamericano, ya que considera que puede ser una palanca para promover el desarrollo y hacer frente al cóctel de pobreza, violencia y drogas que empuja a muchos jóvenes a emigrar.
Primera gira regional de este año
Desde el punto de vista político, la primera gira por la región del presidente este año se enmarca en lo que puede considerarse un cambio de ciclo a nivel regional con la llegada al poder en los últimos meses de candidatos de corte izquierdista y progresista, entre ellos la hondureña Xiomara Castro y el colombiano Gustavo Petro. Las fuentes consultadas inciden en la sintonía con estos nuevos dirigentes, sobre todo en el caso de Petro, en el cargo desde el pasado 7 de agosto, y la voluntad expresa del presidente de poder acompañar a estos países en una coyuntura como la actual marcada por la guerra en Ucrania y en la que España, al igual que la UE, considera que América Latina debería tener un papel más relevante.
En Moncloa enmarcan también la visita en los contactos que Sánchez prevé mantener de cara a la Presidencia de turno de la UE, que España ostentará durante el segundo semestre de 2023 y durante la que está previsto que se celebre una cumbre entre los Veintisiete y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la primera desde 2015. Antes de ello, tendrá lugar en Santo Domingo en marzo la Cumbre Iberoamericana, a la que el Gobierno también confiere gran relevancia.
Agenda de las visitas
La gira arrancará en Colombia el miércoles. Aquí, el presidente participará primero en el foro empresarial, tras lo cual se producirá el encuentro con Petro, con quien está prevista una rueda de prensa. Además, Sánchez tendrá ocasión de visitar el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, lo que le permitirá reafirmar el compromiso de España con el proceso de paz en marcha en el país.
En Quito, ya el jueves, la jornada arrancará igualmente con un foro empresarial seguido del encuentro con el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien pese a pertenecer a una familia política distinta a la de Sánchez ha mantenido una relación excelente y ya visitó España el pasado noviembre.
Además, a propuesta del mandatario ecuatoriano, Sánchez tiene previsto visitar junto a él el casco histórico de Quito para conocer de primera mano la labor que la Cooperación Española ha llevado a cabo en su rehabilitación y reconstrucción.
También en la última etapa de la gira, en Honduras, el presidente pondrá de relieve el papel que en las últimas décadas ha desempeñado la Cooperación Española, y en particular la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Así, además del desayuno con empresarios, mantendrá un encuentro con representantes de la Cooperación Española y las ONG presentes en el país.
Por otra parte, tras su encuentro con Xiomara Castro, con la que brindará una rueda de prensa, Sánchez visitará la Escuela Taller de Comayagua en la que, con apoyo de AECID, se brinda formación a jóvenes para evitar que sean víctimas de la migración forzada.
En este sentido, en Moncloa resaltan el proyecto piloto en migración circular actualmente en marcha con Honduras y del que se benefician 250 trabajadores y que, dado sus buenos resultados se espera que se pueda duplicar, conforme a lo acordado junto con Estados Unidos en la pasada Cumbre de las Américas.
Esta será la segunda visita que Sánchez realice a Colombia como presidente, mientras que hasta ahora no había visitado ni Ecuador ni Honduras, países en los que no se habían producido viajes oficiales de jefes del Ejecutivo desde José María Aznar, hace más de 20 años. En las tres capitales, el presidente tendrá además ocasión de reunirse con representantes de la colectividad española.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación