Los cuatro bancos españoles situados entre los 100 mayores del mundo por valor de activos gestionados, Santander, BBVA, Caixabank, y Bankia, han perdido este año posiciones en el listado que elabora la firma de análisis SNL Financial. El primer banco español aparece este año como el 20 mayor del mundo; el pasado año Santander ocupaba la 18ª posición. La entidad presidida por Ana Botín cuenta con activos bajo gestión valorados en 1,4 billones de dólares, una cantidad superior al PIB español.
BBVA ha perdido en un año ocho posiciones, situándose en 2015 como el 43 mayor banco del mundo. La entidad presidida por Francisco González gestiona activos por importe de 0,69 billones de dólares. Caixabank aparece este año en la lista de SNL Financial como el 65 mayor banco del mundo, cayendo también ocho puestos, con activos valorados en 0,38 billones de dólares. Bankia es el cuarto banco español que aparece entre los 100 mayores del mundo, en la posición 92. El grupo presidido por José Ignacio Goirigolzarri, que el pasado año ocupaba la posición número 71, gestiona activos valorados en 0,24 billones de dólares.
La firma de análisis señala que los cambios en el ranking desde 2014 "son en parte debido a las fluctuaciones de las divisas con respecto al dólar estadounidense"
SNL Financial explica en su último informe sobre los 100 mayores bancos del mundo que realiza la clasificación mediante la conversión de los activos totales de las entidades en dólares estadounidenses al tipo de cambio al cierre del periodo medido. La mayoría de los bancos fueron clasificados por los activos totales valorados en el trimestre finalizado el pasado 31 de marzo. La firma de análisis señala que los cambios en el ranking desde 2014 "son en parte debido a las fluctuaciones de las divisas con respecto al dólar estadounidense".
En el ranking de 2015 cuatro de los cinco mayores bancos del mundo son chinos. El primero es el Industrial & Commercial Bank of China, con activos calculados en 3,4 billones de dólares; seguido del China Construction Bank Corp, (2,8 billones de dólares). El tercer mayor banco del mundo es el Agricultural Bank of China, con activos por valor de 2,7 billones. En la quinta posición se sitúa el Bank of China (2,5 billones). Los cuatro bancos chinos han escalado este año posiciones, a excepción del Industrial & Commercial Bank of China que ya en 2014 se situó como el mayor del mundo.
El HSBC ha quedado desplazado a la cuarta posición, desde la segunda en la que se encontraba en 2014. El banco británico cuenta con activos por valor de 2,6 billones de dólares. El mayor banco estadounidense sigue siendo JPMorgan Chase & Co., el sexto del mundo. SNL Financial precisa en su informe que sería el mayor banco del mundo si siguiera los mismos principios contables que los bancos chinos. La firma de análisis estima que si JPMorgan contabilizara los activos como hacen las entidades chinas, el banco estadounidense manejaría activos por valor de 3,82 billones de dólares. SNL Financial es una sociedad de análisis fundada en 1987 con sede en Virginia (Estados Unidos), con más de 3.000 empleados y 5.000 clientes. Cuenta con oficinas en Estados Unidos y en otros nueve países (no en España).