Tras haber pasado un mes de junio especialmente convulso, con el Brexit y el suspenso de los test de estrés de la banca en Estados Unidos, Santander tiene previsto presentar a finales de este mes de julio una oferta por los activos de Citi en Brasil. La entidad presidida por Ana Botín pujará por la división del banco estadounidense compitiendo con el mayor banco brasileño, Itaú, y otro de los grandes bancos del país, Banco Safra. Botín confirmó a medios brasileños la pasada semana la intención de competir por Citi en un acto celebrado en Madrid, en el XV Encuentro Santander América Latina.
Citi anunció el pasado mes de febrero su intención de vender su negocio de banca de consumo (que incluye sucursales bancarias y tarjetas de crédito) en Brasil, Argentina, y Colombia. La operación responde a la reestructuración del negocio del tercer mayor banco estadounidense emprendida por su primer ejecutivo, Michael Corbat. En octubre de 2014 el banco también se desprendió de su negocio de banca de consumo en Perú, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, y Nicaragua.
De acuerdo a lo publicado por varios medios brasileños, Santander y los otros bancos interesados presentarán una oferta final por los activos de Citi en Brasil a finales de mes, y en septiembre se comunicaría el resultado de la operación. Fuentes cercanas a Santander consultadas por Vozpópuli confirman el interés del banco español, pero advierten que dependerá "de las condiciones", y recuerdan que la entidad española ya participó el pasado año en el proceso de venta de HSBC en Brasil.
La confianza de Santander en el mercado brasileño se mantiene intacta a pesar de las turbulencias políticas
Brasil es el segundo mayor mercado de Santander, solo por detrás de Reino Unido, habiendo logrado en el país en 2015 un beneficio de 1.631 millones. La confianza de Santander en el mercado brasileño se mantiene intacta a pesar de las turbulencias políticas y económicas que está viviendo el país. Santander "tiene la obligación" de analizar la compra de Citi en Brasil, declaró Ana Botín la pasada semana en Madrid, en declaraciones publicadas por O Globo, pero precisó que el banco ya tiene un peso importante en Brasil y que la compra se llevará a cabo sólo si se trata realmente de una operación estratégica. "En relación con nuestro tamaño se trata de una adquisición pequeña, pero que aportaría valor; creemos que tenemos masa crítica para competir, solo compraremos si pensamos que tiene sentido financiero y estratégico", dijo.
Santander, que se ha convertido en el primer banco extranjero de Brasil, ya participó el pasado año en la operación de venta de los activos del HSBC en el país, que finalmente adquirió el banco local Bradesco por más de 4.700 millones de euros. El banco español presentó una oferta por los activos de la entidad británica en Brasil, que incluían 853 sucursales y unos cinco millones de clientes. Con la compra Bradesco se posicionó como el segundo mayor banco brasileño, por detrás de Itaú.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación