Seat ha entrado en el sector del coche compartido con la adquisición del cien por cien de la emergente española Respiro, dedicada al alquiler de vehículos por horas en Madrid.
Fundada en 2010 por Ian Paterson e Inés de Saralegui, Respiro factura 1,8 millones de euros al año y funciona con un sistema de pago por uso.
Para acceder a los vehículos de la plataforma sólo es necesario darse de alta y recibir la tarjeta de socio que da acceso a los coches.
La empresa emergente tiene una flota de 200 vehículos, entre turismos, monovolúmenes y furgonetas, que alquila por horas a particulares o profesionales en todas las zonas de Madrid.
En la actualidad cuenta con 15.000 usuarios activos y una flota de 200 coches eléctricos, híbridos y propulsados con gas natural comprimido (GNC) y gas licuado del petróleo (GLP), que serán sustituidos progresivamente por vehículos Seat con etiqueta ECO -bajas emisiones- y que se moverán con GNC.
Según Seat, esta adquisición se enmarca en su estrategia de convertirse en un referente en soluciones de movilidad, en este caso a través de "un negocio ya probado" y "con grandes expectativas de crecimiento", que además proporcionará a la compañía una solución propia en el segmento del transporte alternativo.
Con la operación, además, Seat se posiciona como "la firma de referencia en servicios de movilidad para el sur de Europa del Grupo Volkswagen".
El presidente de Seat, Luca de Meo, asegura que Respiro es "un proyecto basado en un modelo de negocio con potencial para la compañía" y que les permitirá avanzar en el desarrollo de soluciones sostenibles y eficientes en el ámbito de la movilidad.
"Esta adquisición es un primer paso en nuestra apuesta por comprar y participar en proyectos de futuro que consideramos que marcarán las tendencias de los próximos años", señala De Meo, que ofrecerá más detalles de esta transacción durante la conferencia de prensa que ofrecerá el próximo 26 de febrero en el Mobile World Congress (MWC).
El vicepresidente ejecutivo de Finanzas, IT y Organización de Seat, Holger Kintscher, subraya que esta operación "significa un gran paso para la marca", ya que "es la primera vez que Seat apuesta por la adquisición de una compañía".
Para Respiro, la entrada de Seat le permitirá aumentar su capacidad financiera para ampliar el negocio a nuevos mercados.
"Nos va a permitir el desembarco en otras ciudades, la entrada en otros canales e incluso la evolución con respecto al modelo de negocio", indica De Saralegui, cofundadora y directora de Respiro.
El equipo fundador de Respiro, junto a Francesc Delgado, miembro del equipo de desarrollo de negocio de Seat, liderarán el proyecto y a sus 23 empleados en esta nueva etapa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación