La china Shuanghui ha alcanzado un acuerdo con la mexicana Sigma por el que desiste de reducir su paquete en Campofrío por debajo del 30% y se mantendrá en su capital de forma indirecta, al aportar a Sigma (con el 44,72%) su participación del 36,99%, con lo que Sima Europa poseerá el 81,71%.
Así lo ha indicado la compañía este lunes en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al que ha tenido acceso Efe y en el que ha detallado que en el plazo de unos siete días reformulará una nueva Oferta de Adquisición de Acciones (OPA) por las acciones de Campofrío que aún no controla, un 18,29% del capital.
El precio de la nueva oferta supone una mejora al pasar de 6,80 euros a 6,90 euros por acción, según el hecho relevante en el que también se informa de que una vez finalizada la opa promoverán la exclusión de cotización del valor. Según fuentes del sector, de los escenarios que se manejaban este es uno de los mejores al aunar en el accionariado a dos grupos industriales, el mexicano y el chino, principal accionista de la estadounidense Smithfield, con lo que su presencia geográfica se amplía.
Tras este acuerdo Pedro Ballvé seguirá siendo el accionista de Campofrío, así como de Sigma Europa (sociedad de la que es accionista y coinversor) vehículo inversor a través del que se lanzará la OPA sobre Campofrío. El consejo de administración de Campofrío estará compuesto por siete miembros, de los que Sigma nombrará a 4 (incluido el presidente) y Shuanghui a tres miembros (incluido el vicepresidente).
Sigma y Shuanghui han acordado que ambas partes tendrán un derecho de adquisición preferente; que ninguna de las partes tendrá derecho de arrastre en la venta ("drag along"); que Shuanghui tendrá un derecho de adhesión a la venta ("tag along"); y que las transmisiones intragrupo estarán permitidas.
Ambas compañías, Sigma y Shuanghui, estarán facultadas para ejercitar un procedimiento de salida, dentro de los 4 meses siguientes al tercer aniversario de la liquidación de la Oferta.
La parte que ejercite dicho procedimiento determinará el precio al que esté dispuesta a vender su participación en Sigma Europa o a adquirir la participación de la otra parte en Sigma Europa. La parte que reciba la notificación deberá vender su participación total o adquirir la participación total de la otra parte al precio ofertado.
No obstante, si las partes deciden no ejercitar dicho procedimiento de salida, éstas deberán negociar de buena fe un procedimiento alternativo de salida antes de la finalización del citado plazo de cuatro meses.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación