Siemens Energy prevé lanzar de manera formal la oferta pública de adquisición (OPA) voluntaria sobre el 32,9% que no controla de Siemens Gamesa Renewable Energy (SGRE) a mediados del próximo septiembre y que la aprobación de la exclusión en Bolsa de la compañía se produzca el próximo noviembre, según una presentación con motivo del Capital Markets Day de Siemens Energy.
Una vez lanzada de manera formal la OPA, habrá un periodo de entre cuatro y cinco semanas para la aceptación o no de la misma, tras lo cual, ya en octubre, se presentarán los resultados de la transacción. De este modo, Siemens Energy prevé completar a finales de año la adquisición del 32,9% que no controla de SGRE por un importe superior a 4.000 millones de euros.
Siemens Energy recuerda en su presentación que los 18,05 euros por acción ofertados en la OPA son superiores al precio medio ponderado por volumen (VWAP) promedio de los últimos seis meses, además de suponer una prima del 27% sobre el precio por acción sin perturbaciones desde el comienzo de los rumores sobre la operación, es decir, desde el pasado 17 de mayo.
La financiación de la operación está "totalmente respaldada" por Bank of America y J.P. Morgan, destaca Siemens Energy, que también hace hincapié en que en caso de una aceptación total de la oferta la compañía alemana financiará hasta 2.500 millones de euros del valor de la transacción con capital o instumentos similares. "El resto de la transacción se financiaría con deuda así como con efectivo", ha detallado Siemens Energy.
La compañía germana también ha señalado que la firma de auditoría PwC fue contratada como evaluador independiente para emitir un informe de tasación y cumplir así con la normativa española sobre exclusión. Las acciones de Siemens Gamesa en el selectivo español repuntaron ayer un 6,24% (hasta los 17,79 por título) en la primera jornada bursátil tras la formulación, el pasado sábado por la noche, de la OPA sobre Siemens Gamesa. Pasadas las 10.30 de este martes, las acciones de SGRE se mantenían en torno al precio del cierre del lunes, con un leve retroceso del 0,06% (17,78 euros por título).
Prevé fortalecer su posición
La compañía energética alemana Simens Energy prevé fortalecer su posición después de integrar a Gamesa y va a estructurar su negocio de gas y electricidad en tres áreas de actividades a partir de octubre, cuando comienza su año fiscal 2023. Siemens Gamesa informó este martes en un encuentro con inversores y analistas en Berlín de su estrategia para los próximos años. La compañía alemana va reducir jerarquías y eliminar un 30% de posiciones directivas anteriores, según dijo en un comunicado.
También quiere crear una empresa de tecnología integrada que apoye a los clientes en su transición a una mayor sostenibilidad y ofrecer a los inversores retornos fiables. Se va a concentrar en "tres pilares: generación de energía de emisiones bajas o cero; transporte y almacenamiento de electricidad y reducción de la huella de CO2 y el consumo de energía en procesos industriales", añade el comunicado.
Con esta nueva estructura Siemens Energy quiere reducir complejidad, crear jerarquías más simples, reducir los procesos de tomas de decisiones y fortalecer el sentido individual de responsabilidad personal de los empleados. Siemens Energy ha reducido gastos de 350 millones de euros en su primer semestre con medidas de reducción de costes.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación