Siemens Gamesa ha alcanzado un preacuerdo con los sindicatos para poner en marcha un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que afecta a su división de fabricación de multiplicadoras para los aerogeneradores y a un total de 423 trabajadores. Según han informado fuentes de la compañía, el preacuerdo será sometido a la ratificación de las asambleas de trabajadores de la empresa. Las plantas afectadas por el ERTE son las de Asteasu (Guipúzcoa), Lerma y Burgos, así como personal de las oficinas de Zamudio (Vizcaya).
Siemens Gamesa pondrá en marcha el ERTE durante el próximo año y medio, aunque el plazo sería flexible, en función de una posible recuperación de la venta de aerogeneradores.
La empresa tiene previsto completar las prestaciones por desempleo de los trabajadores afectados hasta alcanzar el 85% del salario, según ha destacado a EFE un portavoz de la compañía.
Vende su negocio de electrónica de potencia a ABB
Además, Siemens Gamesa ha informado este miércoles de que ha llegado a un acuerdo para vender su negocio de electrónica de potencia a la compañía suiza ABB, con la transferencia de unos 400 empleados, dos plantas de fabricación en España (Valencia y Madrid) y activos adicionales en Estados Unidos, China, India y Australia.
El negocio que adquiere ABB forma parte de Gamesa Electric y diseña y fabrica convertidores, inversores y armarios de control para las industrias eólica, solar y de almacenamiento, de acuerdo con la fuente. El negocio de generadores de Gamesa Electric no está incluido en el acuerdo y queda en manos de Siemens Gamesa, ha precisado la compañía. El acuerdo debe cerrarse en el segundo semestre de 2025 y está sujeto a las aprobaciones regulatorias de las autoridades respectivas.