Los sindicatos minoritarios CGT, LAB, ESK, ELA, SiPcte, Intersindical Valenciana y CNT han convocado una huelga general en Correos para el 28 de noviembre, ante la imposibilidad -dicen- de avanzar en la negociación del convenio colectivo para mejorar las condiciones de trabajo y garantizar un servicio público de calidad. La huelga coincidirá con el Cyber Monday, la fiesta de compras 'online' que sigue al Black Friday y que celebran las principales tiendas de España. Los convocantes piden mejoras en el salario, la jornada, la conciliación y la salud laboral y aseguran, en un comunicado, que la pérdida de poder adquisitivo del personal laboral se sitúa alrededor del 20% y la del funcionariado en el 25%, "lo que acerca al colectivo postal peligrosamente al SMI (salario mínimo interprofesional)".
Consideran negativa la intención de la empresa de "introducir nuevas modalidades de jornada y, en concreto, la jornada partida" y señalan también que la "falta sistemática de personal y las constantes presiones impiden trabajar en un ambiente laboral sano y seguro, así como la prestación de un servicio público de calidad".
Entre sus reivindicaciones figuran la inclusión de la cláusula de revisión salarial para vincular los sueldos al IPC, la instauración de las 35 horas semanales, la cobertura real de todas las plazas estructurales y la recuperación de las decenas de miles de puestos de trabajo perdidos este siglo.
Correos defiende que se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio, que se está llevando a cabo manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad, sin ningún plan de privatización y sin ningún proceso de despidos. Así, asegura que sigue apostando por el diálogo social continuo y el empleo estable y que vela por la seguridad y salud de sus profesionales.
Además, en la empresa pública no tienen constancia de esa convocatoria de huelga, ya que en Correos existe un órgano de interlocución que es la comisión negociadora que no tiene constancia de esta convocatoria. Además, lo que aparece en la información es que los sindicatos que aparecen representan menos del 10% de la representación sindical, es decir, son sindicatos minoritarios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación