El consejero delegado de Axiare recibió el pasado ejercicio una retribución total de 6,7 millones de euros, de acuerdo al informe de Gobierno Corporativo recientemente publicado por la Socimi (inmobiliaria con beneficios fiscales a cambio de dedicar la mayor parte de su negocio al alquiler y repartir beneficios como dividendos). Luis López Herrera Oria ganó 0,9 millones de sueldo en efectivo y un importe de 5,8 millones de euros en acciones entregadas, casi el doble de lo que percibió en 2015 (3,5 millones de euros).
Se trata de una de las mayores retribuciones pagadas por una compañía española a su primer ejecutivo por su trabajo en el ejercicio 2016. Los 6,7 millones de euros recibidos por López Herrera Oria es una cantidad superior a la percibida, por ejemplo, por el presidente de BBVA, Francisco González, que el pasado año ganó 4,9 millones. Sólo Santander pagó a su presidenta más que Axiare a su consejero delegado (Ana Botín ganó 9,9 millones). Caixabank, Bankia, Sabadell, y Popular pagaron a sus presidentes entre 0,75 millones y 4 millones de euros.
Los tres consejeros independientes de Axiare se repartieron 325.000 euros en dietas por el ejercicio 2016
Vozpópuli se ha puesto en contacto con Axiare para preguntar cómo justifica la compañía una retribución tan elevada entregada a su primer ejecutivo. La respuesta ha sido que esta ha sido aprobada tanto por el consejo de administración como por la junta de accionistas.
El consejo de administración de Axiare está integrado por Herrera Oria como ejecutivo y otros tres consejeros independientes, Luis María Arredondo -presidente del grupo-; Fernando Bautista Sagües; y David Jiménez Blanco Carrillo de Albornoz. El pasado mes de octubre cesó como consejero Chetan Gulati, que representaba al fondo Perry Capital.
El primer accionista de la empresa es la inmobiliaria Colonial, con el 15%, seguido de bancos extranjeros y sociedades de inversión. Citigroup posee el 9,1%, Deutsche Bank el 4,9%, JPMorgan el 5,8%, y Goldman Sachs el 3%. Fondos y hedge funds estadounidenses, dos de ellos radicados en paraísos fiscales -Grus Capital y Lansdowne- también forman parte del accionariado de la Socimi.
Axiare explica en su informe de gobierno corporativo que la retribución aplicada durante el ejercicio 2016 a los consejeros se ha estructurado de la siguiente forma: asignación de dietas por importe de 325.000 euros correspondientes a los tres consejeros independientes (232.000 euros en 2015) y el pago de un sueldo de 900.000 de euros al consejero delegado (750.000 euros en 2015).
El 7 de mayo de 2014 la Junta de Accionistas de Axiare aprobó un plan de compensación basado en acciones (Plan de Incentivos en Acciones) concedido al equipo directivo compuesto por el consejero delegado "y las personas que se designen al efecto por la Sociedad". Dicho plan tiene una vigencia de siete años, devengándose el derecho a recibir acciones como incentivo cuando, para un periodo de cálculo determinado, se cumplan las condiciones establecidas en el mismo. Estas condiciones hacen referencia a que la rentabilidad del accionista sea superior a un porcentaje determinado.
El derecho al incentivo se devenga y se calcula anualmente, siendo el período de cálculo el comprendido entre el mes de julio y el mes de junio del año siguiente, y se liquida mediante la entrega de acciones transcurrido dicho período.
La compañía explica en su último informe financiero anual que el plan devengado en el ejercicio 2015 implicó un gasto de personal por importe de 6,4 millones de euros (557.787 acciones) y el plan devengado en el ejercicio 2016 supuso un coste de 12,1 millones de euros (un millón de acciones). Ambos planes han sido liquidados en el ejercicio 2016.
La Comisión de Nombramientos y Retribuciones de Axiare está compuesta por los consejeros Fernando Bautista Sagüés, que la preside, y David Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz. La compañía señala que para la elaboración de la política retributiva contrató los servicios de Gómez-Acebo & Pombo Abogados.
Axiare facilita al consejero delegado un coche de empresa asumiendo los gastos del renting, o el que corresponda, los gastos del seguro, reparaciones y los relativos al mantenimiento del vehículo. "Sin embargo", apunta la empresa, "las responsabilidades incurridas por aparcamientos y multas de tráfico son asumidas por el consejero delegado".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación