Telefónica ha vendido a través de su filial Telefónica Internacional un 2,5% de China Unicom por 6.600 millones de dólares hongkoneses (687 millones de euros), lo que equivale a cerca de la mitad de la participación de la compañía española en el grupo chino, que rondaba hasta el momento el 5%, tras las ventas parciales anteriores.
En concreto, la compañía española se ha desprendido de 597,8 millones de acciones de China Unicom mediante un proceso de colocación en bloque a un precio de 11,14 dólares hongkoneses por título, según informa Europa Press.
Pese a la desinversión, la compañía presidida por César Alierta mantiene su compromiso con la Alianza Estratégica establecida con la compañía china, anunció en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En 2009 ambas multinacionales firmaron un acuerdo por el cual cada una de ellas invirtió el equivalente a 1.000 millones americanos en la compra de acciones de la otra
En 2009 ambas multinacionales firmaron un acuerdo por el cual cada una de ellas invirtió el equivalente a 1.000 millones de dólares americanos en la compra de acciones de la otra compañía y suscribieron esta Alianza Estratégica.
Tras la firma de su alianza, en 2011 la compañía española y el grupo chino reforzaron esta colaboración y acordaron un nuevo intercambio accionarial por el cual Telefónica incrementó su participación en China Unicom hasta cerca del 10%, mientras que China Unicom alcanzaba el 1,37% del capital de Telefónica.
El operador español vendió posteriormente, en julio de 2012, un 4,56% del capital en su socio chino por 1.142 millones de euros, si bien se mantuvo como accionista de referencia de la compañía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación