El presidente de Telefónica, César Alierta, ha avanzado este viernes que los ingresos de la compañía en España crecieron en mayo en términos interanuales por primera vez desde 2009, y ha explicado que la compañía se centrará en los países en los que está, descartando así entrar o salir de nuevos mercados. "Por primera vez desde 2009, en mayo, los ingresos de Telefónica España se han estabilizado y, respecto a mayo de 2014 han subido un poco", según Alierta, quien, ante la Junta de Accionistas, ha atribuido parte del crecimiento a la mejora de la situación de la economía en España y parte a la gestión comercial de la compañía.
"Nuestra estrategia está concentrada en ser digitales en todos los países en los que operamos, con el proceso de compras y ventas llevada a cabo tenemos presencia geográfica que queremos tener y nos vamos a concentrar en ella", ha apuntado. Recientemente, la compañía ha deshecho posiciones en países como Reino Unido, Irlanda, República Checa o Italia y ha reforzado su presencia en Alemania y Brasil.
Alierta aseguró que el pago a sus accionistas es "una clara prioridad"
El máximo ejecutivo del Telefónica ha reiterado el objetivo de la compañía de elevar sus ingresos este año un 7 % y que la operadora mantiene un firme compromiso de remuneración con sus accionistas, "una clara prioridad" para la compañía, que en febrero anunció el pago de un dividendo de 0,75 euros por acción para 2015 y 2016.
Durante su intervención, Alierta ha vuelto a cargar contra las compañías que como Google, Facebook o Twitter operan íntegramente por internet, a las que ha acusado de conocer "toda la vida de los usuarios y de las administraciones públicas" sin invertir "ni un euro".
"Yo no he perdido mi libertad porque tengo un teléfono que es una carraca, pero quien tiene un smartphone no tiene libertad", ha advertido Alierta, quien ha considerado que el término "neutralidad de la red" ha quedado obsoleto y ha pedido a las autoridades una regulación que favorezca la inversión en las redes del futuro.
Ha insistido en que se impongan las mismas normas del juego a todos los agentes del ecosistema digital y que éstas se apliquen bajo el principio de "mismo servicio, mismas reglas". Entre otras cuestiones, la Junta ha aprobado el pago de un dividendo a cuenta de los resultados de 2014 de 0,75 euros por acción, de los que 0,4 euros fueron abonados en efectivo el 12 mayo y los 0,35 restantes el año pasado mediante el sistema "flexible" -permite elegir al accionista cobrarlo en efectivo o en acciones-.
Para el pago de 2015, la Junta ha acordado amortizar autocartera por el equivalente del 1,5 % de su capital para, en el cuarto trimestre, hacer frente a un dividendo flexible de 0,35 euros por acción. A esta cantidad se sumaran 0,4 euros en efectivo en el segundo trimestre de 2016. El dividendo de 2016 lo abonará íntegramente en efectivo, para lo que amortizará de nuevo autocartera por el 1,5 % de su capital -condicionado al cierre de la venta de su filial de telefonía móvil en Reino Unido O2.
Durante la junta trabajadores de la empresa y miembros del sindicato AST, han increpado con gritos y silbatos, al presidente
Durante la junta, trabajadores de las contratas y subcontratas de de Telefónica y miembros del sindicato AST han increpado, con gritos y silbatos, al presidente de Telefónica con lemas como "Alierta, escucha, los técnicos en lucha" y pancartas en las que se leía "son millonarios por explotar a la clase obrera".
En varias ocasiones, Alierta ha pedido silencio y, posteriormente, en el turno de respuestas, ha acusado al sindicato AST de vivir en un "mundo imaginario de Telefónica que no existe" y les ha recordado que apenas representan a un 3 % de la plantilla.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación