Empresas

Telefónica abre una investigación interna por corrupción: "No es posible predecir el alcance"

La compañía que preside César Alierta destaca que aunque el grupo cuenta con normativa interna para asegurar el cumplimiento de las leyes contra la corrupción, "no puede garantizar que esta normativa y procedimientos sean suficientes". 

Telefónica está llevando a cabo actualmente "una investigación interna" sobre posibles infracciones de las leyes contra la corrupción, tal y como ha informado la operadora en un documento remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 

En un informe de 365 páginas en el que se analizan los riesgos que podrían afectar a su negocio, la compañía, que no precisa en qué país o países está llevando a cabo la investigación, explica que ha estado en contacto "con autoridades gubernamentales" en relación con este asunto "y tiene intención de cooperar con ellas a medida que prosiga la investigación". 

"No es posible en este momento predecir el alcance o la duración de este asunto, o su resultado probable", añade Telefónica, tal y como recoge la agencia Efe. La operadora destaca que aunque el grupo cuenta con normativa interna y procedimientos establecidos para asegurar el cumplimiento de las leyes contra la corrupción y la normativa aplicable a sanciones, "no puede garantizar que esta normativa y procedimientos sean suficientes". 

Tampoco puede garantizar, añade, que los empleados, consejeros, directores, socios, agentes y proveedores de servicios del grupo no actúen infringiendo la normativa y los procedimientos del grupo y por tanto el grupo o dichas personas o entidades puedan en última instancia considerarse responsables. 

El incumplimiento de esas leyes y esa normativa podría dar lugar a sanciones financieras, a la resolución de contratos públicos, dañar nuestra reputación y otras consecuencias que podrían afectar de forma negativa al negocio, a los resultados de operaciones y a la situación financiera de la compañía, agrega. 

Fuentes de Telefónica consultadas por la agencia Efe han rehusado hacer comentarios al respecto. En el documento, Telefónica, presente en veintiún países, la mayor parte en América Latina, analiza riesgos asociados tanto sólo al grupo, como también al sector en el que opera.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP