Telefónica ha presentado una oferta vinculante para la adquisición del 22% del capital social de Digital+ (Distribuidora de Televisión Digital) que está en manos de Mediaset por 295 millones de euros. Así lo ha anunciado la propia operadora de telefonía en un hecho relevante remitido este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mediaset percibirá adicionalmente otros 40 millones de euros derivados de la compra a Prisa del 56% de la plataforma de pago. Es decir, en total la empresa presidida por César Alierta pagará 335 millones a la compañía capitaneada por Paolo Vasile.
La compañía presidida por César Alierta acordó a principios de junio adquirir toda la participación de Prisa en Digital+ por 750 millones de euros
No es baladí el día elegido para hacer pública esta oferta de compra. Y es que este viernes se cumple el plazo de 15 días hábiles que tenía Mediaset para ejercer su derecho de tanteo después de que Telefónica y Prisa sellasen su acuerdo para la transacción del 56% de Digital Plus por un importe de 750 millones de euros. Como Telefónica cuenta actualmente con un 22% del capital de Digital Plus, si se completan las dos operaciones obtendría el 100% de esta plataforma de pago. Ambas transacciones dependen ahora de lo que dictaminen las autoridades de Competencia.
Las cifras detalladas
El hecho relevante enviado por Telefónica a la CNMV explica los detalles de la operación. Además de los 295 millones por la compra, "Mediaset tendría derecho a recibir un importe de 10 millones de euros en el supuesto en que Telefónica llegara a adquirir la participación del 56% de DTS titularidad de Promotora de Informaciones, S.A. (PRISA), y, en tal caso, un importe de hasta 20 millones de euros en función de la evolución de los clientes de televisión de pago en España del Grupo Telefónica durante los 4 años siguientes al cierre de la adquisición por Telefónica del 56% de DTS en poder de Prisa".
Además de los 295 millones por deshacerse de su 22%, Mediaset recibiría otros 40 millones derivados de la transacción entre Prisa y Telefónica: 10 de ellos por la venta y otros 30 por renunciar al tanteo
Asimismo, "en caso de aceptación de la oferta, Mediaset renunciaría a su derecho de adquisición preferente sobre la participación de Prisa, recibiendo como contraprestación a dicha renuncia un importe de 30 millones de euros, adicionales a los importes antes referidos". En suma, Telefónica se quedaría con la totalidad de las acciones de la plataforma de pago y, a cambio, Mediaset se embolsaría 335 millones ahora mismo y otros 20 en los próximos cuatro años.
La televisión de pago
A la espera de que la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) mueva ficha, el caso es que si se confirman las dos operaciones Telefónica pasará a poseer todo el accionariado de la plataforma de pago. Entre las dos operaciones la multinacional gastará 1.100 millones de euros para hacerse con el 78% de Digital Plus. Este importantísimo movimiento de la multinacional ha irritado sobremanera a sus competidores en el mercado de la televisión de pago, dado que Telefoníca controlará ahora el 80% de la cuota de mercado. De hecho, como adelantó este diario, Orange reclamó al Gobierno que frenase la compra del 56% de Digital Plus que posee Prisa.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación