Áridos Anfersa sigue sumando adjudicaciones con el Estado. La firma granadina que el empresario Víctor de Aldama incluyó entre las beneficiarias de la 'trama Koldo' ha conseguido entrar desde el pasado mes de noviembre en un nuevo acuerdo marco con la Administración Pública, en este caso, con la Empresa de Transformación Agraria (Tragsa) que dirige el socialista Jesús Casas para suministrarle durante los próximos dos años de maquinaria y camiones para obras de construcción y demolición en Granada.
El contrato marco, con un presupuesto de 30,25 millones de euros impuestos incluidos dotados de fondos europeos Next Generation, despertó el interés de 65 empresas que presentaron oferta. Finalmente, resultaron seleccionadas como proveedoras 52 firmas entre las que aparece la cantera que administra Francisco Coca Sánchez, quien coincidió en julio de 2021 como huésped del Parador de la Alhambra con el mismo ministro de Transportes José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García. El todavía ministro acudió allí para presentar el proyecto "servicio de la Autovía GR-43 Tramo: Pinos Puente-Atarfe", según acredita la documentación que ha presentado Aldama ante el Tribunal Supremo, que ha asumido el caso.
En su declaración del pasado 16 de diciembre, el comisionista incluyó a Áridos Anfersa entre las empresas constructoras que, según él, "realizaron pagos en especie", en el marco de una denuncia del propio Aldama según la cual diferentes empresas habrían pagado supuestamente entre 3,5 y cuatro millones de euros en comisiones por la preadjudicación de obras públicas. El empresario ha denunciado que ese dinerio se habría repartido entre él mismo, Koldo, Ábalos y Ferraz a través de pagos en 'B'.
De acuerdo a Aldama, Áridos Anfersa llegó a contratar a un "familiar" de Koldo García, que según la Guardia Civil sería la mujer del que fuera asesor del ministro Ábalos, Patricia Úriz. La mercantil, que inició operaciones en 1998, alcanzó beneficios millonarios por primera vez en 2021 y rebasó en 2022 los veinte millones en ingresos a la par de hitos como un importante contrato con la empresa pública Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif).
Foco de la Guardia Civil
Ya la Unidad Central Operativa puso el foco en Áridos Anfersa al hilo de las dudas suscitadas por un contrato de cerca de 600.000 euros para el suministro, transporte y descarga de balasto que Adif adjudicó ya el 25 de mayo de 2022 a una unión temporal de empresas, llamada Aritec-Anfersa, que entonces no estaba constituida. En noviembre de ese año, la misma empresa pública adjudicó a otra UTE de Anfersa, Aritec-Anfersa Hornachuelos, otro contrato, más voluminoso, por valor de 5,2 millones de euros para el suministro y transporte de balasto para la renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla fase 2.
Durante 2023, la firma habría recibido diferentes ayudas económicas de varias decenas de miles de euros de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A finales del pasado año, la pyme obtuvo también una línea de préstamo y otra de subvención del Ministerio de Industria con cargo a los fondos europeos Next Generation por un montante total de 500.496 euros.
De ellos, 125.124 euros correspondieron a una "subvención y entrega dineraria sin contraprestación". Fue para un proyecto de recuperación y revalorización de áridos para la fabricación de hormigones eco-friendly, valorado en 755.748 euros. Dentro de una relación de 112 ayudas aprobadas por el ramo que encabezaba Jordi Hereu, Áridos obtuvo la antepenúltima mejor puntuación, con un 5,47 sobre 10.
Otros megacontratos
En julio de 2023, la misma Tragsa incluyó a Anfersa junto a otras 70 firmas, y tras excluir a 26 licitadores, en su actual acuerdo marco para "el suministro de hormigón para actuaciones" en Andalucía, Ceuta, Melilla y Extremadura, con un presupuesto base de 108,9 millones de euros con financiación europea hasta 2026. En el mismo mes de 2023, Áridos Anfersa consiguó duplicar su capital social, pasando de 41.000 euros a 82.000 euros. Como informó Vozpópuli, la mercantil cerró las cuentas del último año con una plantilla de 45 personas y un saldo de 2,2 millones de beneficios, un 84,6% más que el año anterior
A lo largo de este 2024, Tragsa ha adjudicado "contratos derivados" o encargos de suministros que Áridos Anfersa podrá facturar a la empresa pública por un importe superior a los 2,5 millones de euros. Este periódico ha consultado a la misma Tragsa por la relación de contratos derivados adjudicados a Áridos Anfersa desde el año 2021 en adelante, a lo que desde la compañía pública han contestado remitiéndose al Portal de Contratación del Estado.
Los resultados más antiguos que devuelve el buscador del mismo portal sobre "Áridos Anfersa" corresponden al año 2023. El hecho más antiguo se dio a principios de ese año y corresponde con la adjudicación de un contrato derivado, también por parte de Tragsa, para el suministro de zahorras para obras en la Gerencia de Almería por un valor superior a los 200.000 euros con impuestos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación