El director de TV3, Vicent Sanchis, ha advertido al Gobierno que "no lo tendrá fácil" si intenta tomar el control de la cadena y del resto de los medios de comunicación catalanes como parte de la aplicación del artículo 155, que incluye en uno de sus apartados este propósito y cuyas medidas fueron aprobadas este sábado en Consejo de Ministros.
"Es muy improbable que unos trabajadores que siempre han estado reivindicando la desgubernamentalización de los medios, y que tienen mecanismos de control para evitarlo, accedan a lo que pretende el Gobierno", ha expresado Sanchis en una entrevista conjunta con Saül Gordillo, director de Catalunya Ràdio, en RAC1.
Y ha reconocido que no se sabe aún cómo el Gobierno puede incidir en la dirección de los medios de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, puesto que es el Consell quien nombra los directores de la TV3 y Catalunya Ràdio (que dependen de la corporación).
"No es fácil sustituir las funciones del Consell de Govern, que depende del Parlament, y no creo que este atienda a este requerimiento", ha vaticinado.
Por otra parte, los trabajadores de Catalunya Ràdio han dicho ya que no reconocerán una dirección impuesta por el Ejecutivo. "Ya no lo planteo en términos de épica, sino de consciencia, compromiso cívico: la estructura de los medios, de su forma de trabajar, los controles parlamentarios, etc. no se pueden cambiar de la noche a la mañana. Es una visión antigua pretender cambiar esto", ha dicho el director de la emisora, Saúl Gordillo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación