Empresas

Vocento mejora ingresos pero pierde 3,6 millones lastrado por las indemnizaciones y el ladrillo

Las cuentas de la editora de 'ABC' se han visto afectadas por el aumento del gasto en indemnizaciones y la falta de operaciones inmobiliarias

Vocento ha cerrado los primeros nueve meses del año con unas pérdidas de 3,6 millones de euros frente al millón y medio de euros que registró el año pasado, según la información financiera remitida este martes a la CNMV. Según explica la compañía, esto se debe al aumento del gasto en indemnizaciones (6,8 millones, frente a 5,3 millones) y que este año no ha tenido plusvalías de la venta de inmuebles.

La editora registra una facturación de 284,3 millones de euros, un 2,4% más. La compañía ha experimentado una mejora del 6,7% de los ingresos publicitarios (118,8 millones ) y del 7,8% en otros ingresos (66,2 millones). La venta de ejemplares, en línea con el sector, cae un 5,2% hasta los 99,9 millones.

Usarraga, nueva consejera

De forma paralalela, el grupo ha anunciado el fichaje de Koro Usarraga como nueva consejera independiente y presidenta de la Comisión de Auditoría y Cumplimiento.

Usarraga (San Sebastián, 1957) es licenciada en Administración y Dirección de Empresas por ESADE. También cuenta con un máster en dirección de empresas por la misma universidad y ha pasado por las aulas de IESE.

La nueva consejera trabajó durante 20 años en Arthur Andersen hasta llegar a ser nombrada socia de la división de auditoría en 1993. En 2001, fue nombrada directora general corporativa de Occidental Hotels & Resorts. Fue Directora General de Renta Corporación y desde 2005 encabeza KP Inversiones, una compañía dedicada a la inversión en empresas y consultoría de dirección.

Con el nombramiento de Usarraga, Vocento cumple uno de los objetivos que se había propuesto: incorporar mujeres al consejo, tal y como publicó recientemente Vozpópuli. La nueva consejera aterriza en un consejo mucho más calmado tras la guerra que ha sufrido en los últimos años y que se ha saldado con la victoria de Luis Enríquez, actual CEO. 

De hecho, tras las dimisiones de Santiago Bergareche, Fernando de Yarza y Gonzalo Urquijo, la única persona que quedaba en el consejo enfrentada con Enríquez era Soledad Luca de Tena, que la semana pasada comunicó que sería sustituida por el abogado Emilio Palacios, muy cercano a la familia. Luca de Tena tenía asegurado su puesto hasta 2022, por lo que ha acelerado dos años su salida.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP