Empresas

Bélgica suspende "por precaución" la venta de más de 3.000 vehículos; más de dos millones de Audis afectados

En Bélgica, la importadora D'leteren Auto ha suspendido la comercialización de 3.200 vehículos del grupo Volkswagen, a la espera de que la compañía publique las listas oficiales de los coches afectados.

Un total de 2,1 millones de vehículos Audi están afectados por la manipulación del motor diesel EA 189, mediante un software que truca las emisiones de gases contaminantes, según ha informado un portavoz.m Los modelos afectados son el A1, A3, A4, el A6, el deportivo TT y el Q3 y Q5, que están equipados con motores turbodiesel trucados de 1,6 y 2 litros.

Los motores actuales, que cumplen la normativa europea, no están manipulados, al igual que en las otras marcas de Volkswagen, según ha dicho el portavoz de la compañía alemana. El grupo automovilístico alemán informó el pasado viernes de que cinco millones de vehículos de su principal marca están afectados en todo el mundo por la manipulación de emisiones contaminantes.

Algunos modelos están equipados exclusivamente con el motor diésel EA 189, también de la marca española Seat y la checa Skoda. Estos modelos son por ejemplo el Golf de la sexta generación, el Passat de la séptima generación y la primera generación del Tiguan, según Volkswagen.

Todos los vehículos nuevos de la marca Volkswagen que cumplen la normativa europea UE6 no están afectados, esto incluye los nuevos modelos del Golf, Passat y Touran. Las acciones de la matriz Volkswagen caían a media jornada un 6,2 %, hasta 100,60 euros en la bolsa de Fráncfort. El resto de títulos del sector automovilístico también presentaba notables descensos en bolsa.

Bélgica suspende 3.200 coches

El histórico importador de coches belga D'leteren Auto ha decidido suspender la comercialización de 3.200 vehículos ante la sospecha de que pudiesen estar equipados con el software que manipula las emisiones de gases contaminantes que Volkswagen instaló en millones de vehículos, según informa Efe.

D'leteren Auto ha tomado la decisión como "medida de precaución" a la espera de que Volkswagen establezca una lista completa y detallada de los vehículos equipados con el software. Los vehículos afectados por la suspensión de comercialización corresponden a vehículos bajo la normativa europea Euro 5 de emisiones y están equipados con motores diesel de tipo EA189.

El grupo D'leteren, importador de las marcas del grupo Volkswagen en Bélgica, espera obtener la lista de vehículos afectados por el mecanismo fraudulento a partir de la próxima semana. Una vez esta lista sea pública, el grupo D'leteren la notificará personalmente a cada uno de sus clientes afectados.

D'leteren Auto ha puesto en marcha un sitio web destinado a dar respuesta a las preguntas de sus clientes. Por otra parte, desde la empresa no han confirmado la lista de los 500.000 vehículos diesel sospechosos de estar trucados en Bélgica, presentada por el ministro de Economía belga, Kris Peeters, la semana pasada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP