Cerco a Wallapop. Hacienda ha puesto el foco en aquellos que utilizan la aplicación de forma intensa e investigará, tal y como marca la ley, a quienes hayan realizado compras y ventas sin declararlo, como también marca la regulación, desde 2019 hasta ahora -cuatro años atrás-.
El foco se pondrá especialmente en aquellos usuarios que hayan superado las 30 operaciones o los 2.000 euros al año. Las multas que se pondrán en caso de infracción dependerán del montante de las transferencias.
El objetivo que Hacienda busca con esto es perseguir especialmente a aquellos usuarios de la aplicación que la utilizan más allá de la economía particular del mercado de segunda mano, y venden y compran productos de una forma más comercial, utilizando las apps como un negocio. Para facilitar las investigaciones, Wallapop, eBay o Vinted, entre otras apps, estarán obligadas a facilitar a Hacienda información sensible de sus usuarios.
Todo se enmarca dentro de la Directiva europea DAC7 -de aplicación obligatoria en todos los países de la Unión Europea (UE)-, que generará un espacio común para que los datos de todos los europeos dentro de estas plataformas se comparta entre todos los Estados miembro para facilitar las investigaciones.
¿Qué datos dará Wallapop a Hacienda?
"A partir del 1 de enero de 2023, Wallapop está obligada a recopilar, verificar y comunicar información a las autoridades fiscales sobre determinados vendedores que utilizan nuestra plataforma. Esta información debe recopilarse y verificarse cada año natural (del 1 de enero al 31 de diciembre de cada año) y debe ser comunicada por Wallapop a más tardar el 31 de enero del año siguiente", refleja la plataforma en su página web.
La información que Wallapop facilitará de aquellos vendedores particulares que hayan superado los 30 artículos o los 2.000 euros en operaciones al año será la siguiente:
- Nombre y apellidos completos
- Dirección física
- Número de identificación fiscal (NIF) y lugar donde se emitió
- Número de identificación a efectos del IVA
- Lugar y fecha de nacimiento (incluyendo ciudad y país)
¿Qué pasa con las ventas fuera de la UE?
Los usuarios que realicen compras o ventas fuera del viejo continente también podrán ser monitorizados. "Está previsto dentro de un ámbito más amplio que se aprueben reglas de intercambio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), para compartir información de operaciones en países latinoamericanos", explican desde Gestha, el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, a Vozpópuli.
Este tipo de plataformas ya están avisando a sus usuarios de que entregarán parte de sus datos a los organismos pertinentes, y que reclamarán aquella de la que no disponen a esos mismos usuarios.
Montoro reclamó un 4% de las ventas de Wallapop
En 2017, el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro -con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno-, declaró que el comercio online de segunda mano a través de plataformas como Wallapop o eBay estaba sujeto "a las mismas normas tributarias que los demás", ya que su tributación "no puede ser diferentes de las transacciones comerciales normales".
El gravamen por Transmisiones Patrimoniales (ITP) en las ventas de productos de segunda mano por parte de particulares se dirige a las ventas de este tipo que se realicen en las plataformas antes comentadas.
Montoro aseguró entonces que las ventas de productos usados realizadas por los usuarios particulares de estas apps estaban obligados a tributar al 4% por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP) en su modalidad de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO).
El entonces titular de Hacienda manifestó que no había "ninguna novedad al respecto", ya que "lo que se está haciendo es interpretar la legislación vigente que siempre ha previsto esta opción". Ahora España, con el respaldo de la Unión Europea, toma cartas en el asunto y estrechará aún más el cerco sobre los usuarios de este tipo de aplicaciones, muy utilizadas por el desarrollo tecnológico y la mala situación económica.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación