Empresas

Pulso del dueño del Edificio España al Ayuntamiento: "Mantener la fachada es de un riesgo intolerable"

Wanda Group, propietario del inmueble, insiste en que la única opción para rehabilitarlo es desmontarlo por completo, incluida la fachada, y reconstruirlo con su aspecto original ya que los riesgos que implica mantener la fachada, como exige el Ayuntamiento, son muy altos.

El pulso está servido entre el multimillonario chino Wang Jianlin, propietario del Edificio España, y el Ayuntamiento de Madrid. Wanda Group,el holding controlado por el inversor del gigante asiático, insiste en que desmontar por completo el inmueble y reconstruirlo es la única forma segura de proceder a su rehabilitación para cumplir con sus planes de que albergue un hotel de lujo, viviendas exclusivas y zona comercial. Sin embargo, el Consistorio madrileño no ha tardado en responder: la fachada del Edificio España no se toca. La polémica está servida.

Tras adquirir el inmueble, en junio de 2014, Wanda logró que el Ayuntamiento de Madrid, presidido entonces por Ana Botella y con mayoría absoluta del Partido Popular, aprobara una reducción en la protección de la que goza el inmueble por su condición de histórico y emblemático. La medida posibilitaba que Wanda derribara la totalidad del edificio por dentro, aunque debería respetar las fachadas central y laterales.

Sin embargo, el holding de Wang Jianlin asegura que los numerosos estudios que ha encargado a expertos en la materia concluyen que no es posible realizar la obra, en condiciones de seguridad, sin tocar estas fachadas.

En concreto, los profesores Antonio Ros, de la Escuela Técnica Superior de Edificación, y Rafael Anduiza, considerados como dos autoridades en prevención de riesgos, aseguran que las soluciones barajadas para proceder a la remodelación del rascacielos, propuestas por Valladares Ingeniería, generan “riesgos intolerables”. De acuerdo con sus conclusiones, la posibilidad de que parte de la fachada se viniera abajo durante las obras son “muy altas y con unas consecuencias muy graves que no deben ser asumidas”.

A la vista de esta circunstancia, Wanda hizo llegar a comienzos del mes de junio, en plena transición entre el equipo de Gobierno de Ana Botella y el de la actual alcaldesa, Manuela Carmena, una Consulta Urbanística Especial en la que solicita la autorización para proceder al desmontaje de la fachada, con el compromiso de reconstruirla tal cual está en la actualidad.

La rápida respuesta del Ayuntamiento

La respuesta oficial a la Consulta aún no ha llegado pero el Ayuntamiento sí se ha pronunciado a través de la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, quien ha insistido en que la postura del Ayuntamiento es la de que se mantenga la fachada. Maestre recordó que el compromiso de Wanda al adquirir el edificio fue el de respetar la fachada, una posibilidad que calificó como viable, según dos informes técnicos que el Ayuntamiento ha encargado y se ha comprometido a hacer públicos en los próximos días.   

Wanda ha abierto este miércoles las puertas del Edificio España a la prensa, con el fin de que comprueben in situ el estado actual del inmueble. Durante la visita, Michael Qiao, director general de Wanda Madrid Development, y diversos técnicos que trabajan en el proyecto han explicado los motivos por los que el propietario del edificio considera que debe desmontarse por completo.

Qiao también manifestó el compromiso por parte de Wanda de volver a construir la fachada tal cual está en la actualidad, “de forma exacta, con los mismos colores, los mismos materiales y las mismas dimensiones”. Mientras, Vicente Laso, del despacho Laso y Asociados, que se encarga de asesorar a Wanda en cuestiones urbanísticas, recordó que las normas urbanísticas permiten el desmontaje y la reconstrucción, aunque el inmueble esté protegido, siempre que “no sea técnicamente posible la ejecución de las obras permitidas manteniendo un elemento catalogado”.

“Creemos que el Ayuntamiento tiene un equipo lo suficientemente preparado para llegar a la misma conclusión que nosotros, que desmontar la fachada es la única solución posible y con la que ganamos todos”, aseguró Qiao. No parece que en el Consistorio piensen de la misma forma.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP