Hace más de un mes Vodafone se convertía en el primer operador en lanzar tarifas de Internet de las Cosas (IoT) y productos bajo este tipo de conectividad -básicamente conecta objetos a Internet- para particulares. Yoigo, de forma más modesta, acaba de hacer lo propio.
El operador adquirido por el Grupo MásMóvil el año pasado ha lanzado un reloj para niños bautizado como Pingonaut.
Se trata de un equipo que permite a los padres tener localizado a su vástago en todo momento -cuenta con GPS- y comunicarse con él casi en cualquier momento. El coste del mismo es de 99 euros al mes, y el de la conectividad IoT es de 4,5 euros al mes.
El reloj permite realizar llamadas de teléfono y programar hasta tres números para que llame cuando el niño lo necesite a sus padres. Estos reciben alertas por mensaje corto (SMS) cuando su pequeño salga de un determinado perímetro terrestre establecido por los tutores
El reloj permite realizar llamadas de teléfono, permite programar hasta tres números para que llame cuando el niño lo necesite a sus padres. Estos también reciben alertas por mensaje corto (SMS) cuando su pequeño salga de un determinado perímetro terrestre establecido por los tutores.
Además, es posible fijar hasta cinco números de teléfono concretos, que son los únicos que podrán establecer comunicación con el niño.
Orange y MásMóvil, de momento, no han dicho esta boca es mía, aunque fuentes del sector aseguran que ya trabajan en el lanzamiento de tarifas para Internet de las Cosas
El reloj dispone de una autonomía de hasta cuatro días y puede utilizarse sin coste adicional dentro en toda Europa.
El Pingonaut cuenta con certificación IP54, lo que le permite soportar sedimentos como el polvo o el barrio y agua pulverizada o lanzada desde una manguera. Es decir, no puede ser sumergido aunque ofrece cierta resistencia a determinadas situaciones.
¿Qué pasa con Orange y Yoigo?
Telefónica trabaja ya en el diseño de sus tarifas para Internet de las Cosas, noticia que se conoció después de que Vodafone entrara en este mercado. El operador rojo lanzó diferentes precios y soluciones tecnológicas para acometer un mercado con cierta madurez ya en la parte de empresas.
El horizonte temporal que se ha marcado Movistar es de unos seis meses para presentar su oferta comercial. Todo hace pensar que podrían estar antes de verano.
Orange y MásMóvil, de momento, no han dicho esta boca es mía, aunque fuentes del sector aseguran que ya trabajan en el lanzamiento de tarifas para Internet de las Cosas.
Un mercado con mucho potencial
En España había hace un año 4,4 millones de líneas conectadas a máquinas (Internet de las Cosas) hace un año. Hoy en día hay que sumar a esa cifra medio millón más de equipos, lo que supone un crecimiento del 11% que será mucho más grande a corto plazo.
Concretamente, en el mundo habrá 50.000 millones de objetos conectados según un informe del Instituto Vint. En la actualidad el número de líneas de teléfono móvil no alcanza los 8.000 millones, lo que ayuda a hacerse una idea de la dimensión del negocio que supondrá Internet de las Cosas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación