El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, descarta "por completo" una crisis de suministro de gas en España este invierno, y asegura que el país pasará la temporada "sin problemas" ya que recibe gas ruso por barco, no por tubo, y se puede reemplazar por el de otros orígenes.
En una entrevista concedida al diario El País y recogida por Efe, Gonzalo sostiene además que el incremento de las importaciones desde Rusia registrado en junio, cuando se convirtió en el segundo proveedor español, fue "algo coyuntural", como muestra que este mes ya se esté volviendo a la "normalidad".
Según el primer ejecutivo de Enagás, "todos los años ocurre que en junio, por la calendarización de los contratos, hay un repunte en el número de barcos que vienen de Rusia", una circunstancia a la que, en esta ocasión, hay que añadir la parada por mantenimiento de plantas de regasificación francesas.
Ello "ha hecho que dos barcos se enviaran a Bélgica y España", apunta Gonzalo, que insiste en que "es algo de carácter excepcional, puntual", y este julio ya se ve "cómo se vuelve a la normalidad".
Sobre el suministro desde Argelia, en el punto de mira por las tensiones surgidas tras el cambio de postura de Madrid sobre el Sáhara Occidental, defiende que el país norteafricano se ha hecho acreedor de su "confianza" porque "siempre ha cumplido", de modo que no alberga "ninguna duda ni inquietud al respecto".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación