Cristóbal Gallego renovará este año en el consejo de administración de Enagás. Un consejero que llegó en 2020 para ocupar la silla que le correspondía Unidas Podemos en la mesa de gobierno del gestor del sistema gasístico, cuyo máximo accionista es el Estado con un 5% a través de la SEPI. En este tiempo, Gallego ha ganado 540.000 euros pese a que en ningún ejercicio ha votado a favor del informe de remuneraciones del consejo de Enagás.
"D. Cristóbal José Gallego Castillo se abstuvo de votar el presente informe, manifestando no tener experiencia en cuestiones retributivas en el sector privado", señala el informe de 2023 que ha publicado este martes Enagás en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Una explicación que también alegaba en el informe de 2022 y en el de 2021. Su explicación sobre la abstención en la votación del informe de 2020, donde ingresó 69.000 euros por sus primeros seis meses, fue que “esperaba a tener un mayor conocimientos del sistema retributivo”.
Un paso que no ha dado en los tres años posteriores. Cristóbal Gallego, ingeniero aeronáutico de formación, tendrá previsiblemente otros cuatro años para valorar esta remuneración. Tal y como informaba Enagás este martes, Gallego optará a la reelección en el consejo de Enagás el próximo 21 de marzo. Esto le permitirá mantener una retribución que se compone de 100.000 euros en concepto de salario fijo, 35.000 euros en dietas y 25.000 euros por pertenencia a comisiones del consejo.
Cercanía a Podemos
Cristóbal Gallego es miembro Observatorio Crítico de la Energía afín a Podemos, así como del representante en el consejo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Como informaba este medio, Gallego no ha ocupado ningún cargo orgánico en la formación morada. El consejero de Enagás fue miembro de la Comisión Nacional de Expertos en Transición Energética como representante de Unidas Podemos.
Una comisión creada por el Consejo de Ministros mediante acuerdo de 7 de julio de 2017, con el encargo de elaborar un informe en el que se analizasen las posibles propuestas que permitan contribuir a la definición de la estrategia española para la transición energética.
El consejero de 40 años es doctor internacional con la calificación cum laude por la Universidad Politécnica de Madrid, según describe su currículum publicado en la web de Enagás. Actualmente, ocupa la plaza de profesor asociado en la Universidad Politécnica de Madrid en el departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales.
El ingeniero aterrizó en el sector energético en la universidad, tras integrarse en el equipo de investigación en el Departamento de Energía -División Energía del viento- de CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas). Gallego también estuvo presente en el Comité Científico que preparó el décimo Seminario sobre Energía Eólica en Europa y miembro de la Asociación Nacional de Ingeniería del Viento (ANIV).
Enagás, un consejo político
Gallego seguirá en el consejo más político del Ibex. 11 de sus 15 miembros han tenido contacto directo con las formaciones políticas. José Montilla, expresidente de la Generalitat de Cataluña, y José Blanco, ministro de Fomento entre 2009 y 2011, en la última etapa de la presidencia de Zapatero, entraron junto a Gallego al consejo y se espera que renueven por cuatro años más.
Este consejo también da cobijo a antiguos representantes del Partido Popular, como es el caso de Ana Palacio, que fue ministra de Asuntos Exteriores durante la presidencia de José María Aznar, aterrizó en el consejo de Enagás en 2014 y en el último año cobró 190.000 euros por este cargo. Una cifra muy por debajo de los 1,2 millones que cobra el presidente Antonio Llardén y los 2,2 millones que ingresó en el último año el consejero delegado, Arturo Gonzalo. Un ejecutivo que pasó por la Administración bajo el Gobierno de Felipe González.
Antipopulista
Este era el verdadero cambio de régimen que querían los podemitas fas.cistas de extrema izquierda: quítate tú que me pongo yo a vivir del cuento. Las puertas giratorias las querían para ellos. Estos populistas chavistas han hecho muchísimo daño a la democracia.
HUNTER
Un comunista de toda la vida. Cuál es la novedad
joluisma
La pregunta es, si DONA algo al PARTIDO ó se lo queda todo.
Publio Cornelio
Nos están "robando" en nuestras narices nuestro dinero y no hacemos nada, solo seguir pagando impuestos cada vez que la Montero los sube para cuadrar las cuentas del expolio que nos hacen
Urenga
A propósito de Ana Palacio, datos suyos poco conocidos de la wikipedia: - Fue nombrada el 16 de junio de 2006 vicepresidente del Banco Mundial y abogada general. - En marzo de 2008 abandonó su puesto en el Banco Mundial y posteriormente, en junio del mismo año, fue nombrada vicepresidente del grupo público francés de tecnología nuclear Areva. Vamos, que ésta, a diferencia del podemita, seguro que tiene alternativas más jugosas.
Urenga
Mal pensados, seguro que lo que haya excedido los límites estatutarios se lo ha entregado a la organización de Podemos.
Kopaco
Menudo jeta!!
ma
Ingeniero aeronáutico y profesor universitario, más hace éste que inútiles de letras como Ana palacios
dca
"Ser rico es malo", Hugo Chavez circa 1999.
DANIROCIO
Esto Es Lo De Toda La Vida,consejos Vendo Que Para Mi No Tengo,una Cosa Es Predicar(engaÑar) Y Otra Repartir Trigo,hoy Estoy Filosofo Podemos Ha Necesitado Tocar Poder Para Hacer Lo Que Tanto Ha Criticado Como Algo Grave,ahi Esta El Ejemplo De Muchos Mas
AALICANTINA
Cobrará lo que la entidad le otorgue.. ¿ Por qué hay que criticar al de Podemos ? !! Criticar a la empresa. !!
Elnota
Ande yo caliente..........
Tracsim
Lo de todos estos revolucionarios: quítate tú que me pongo yo. Por el pueblo.
Genji
¿Se ha comprado ya un chalet? No será ni el primero, ni el segundo en Podemos que, cuando ha pillado una sinecura, se lo ha comprado.
Leonidas
Es que no falla ninguno de éstos de la izquierda. O no han trabajado jamás o sin profesores universitarios, que es decir lo mismo, porque tienen la plaza de uno de los organismos más corruptos que hay en España: las universidades
Arcano1964
Totalmente de acuerdo.
Edu S. Bueno
Amén
Xaho
Comentario perfecto. Suscribo. Totalmente.