España no dispone todavía una red de recarga de baterías para vehículos eléctricos que garantice un servicio eficaz. ¿Qué alternativas hay para paliar esta escasez?
Hasta aquí nuestro encuentro digital. ¡Muchas gracias por acompañarnos!
P (Fran): ¿Qué ventajas tiene una red de intercambio?
R: Por resumirlas, diríamos que tiene tres ventajas fundamentales. La primera es que quien acceda a esta red se habrá ahorrado el coste de la batería en el precio de adquisición de su vehículo. La segunda es la tranquilidad que supone utilizar baterías disponibles en un sistema permanentemente mantenido y vigilado por el fabricante. Y la tercera es la inmediatez que le otorga al usuario del vehículo eléctrico, que no tiene que esperar a que su batería se recargue, sino que puede intercambiarla en cualquier momento en un Battery Station de acceso público disponible en su ciudad.
P (Lourdes): ¿Qué duración tiene una batería por término medio y qué consejos daría para alargar la vida de las baterías eléctricas?
R: Lo primero que hay que recordar es que al solicitar la suscripción de la batería el usuario se está liberando de muchas preocupaciones, porque podrá disfrutar del servicio de las Battery Station y de las baterías de su vehículo, sabiendo que Silence siempre velará porque las baterías estén en perfecto estado y se vayan actualizando.
Las baterías de Silence son de última generación e incorporan tecnología que nos permite detectar posibles problemas con el funcionamiento de la batería, por tanto, su utilización es muy sencilla y no requiere de un mantenimiento excepcional. Este tipo de baterías darán al vehículo una autonomía que, dependiendo del modo de conducción, se sitúa en torno a los 100 kilómetros. De lo único que tiene que preocuparse el usuario es de seguir las normas que el fabricante le da en cuanto a la carga de la batería y de que ésta no quede totalmente descargada durante largos periodos de tiempo.
P (Andrés): ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta una compañía como ACCIONA para desplegar su red de recarga de baterías?
R: Al tratarse de una fórmula tan novedosa como es la suscripción de una parte de tu vehículo, y el hecho de que sólo tengas que pagar por las cargas reales que hagas de las baterías, debemos hacer un esfuerzo añadido en comunicación para que un concepto tan innovador sea bien entendido por el consumidor al que va dirigido. Somos pioneros de esta tecnología en Europa, tanto en la instalación de estaciones de intercambio como en la propuesta de una batería en suscripción, y nos toca abrir camino para que otros que vendrán después nos ayuden a construir un nuevo concepto de movilidad y relación con el vehículo sostenible.
Por otro lado, promover en el mercado la oferta de este tipo de servicios implica por nuestra parte la necesaria flexibilidad para ir ajustando características de la propuesta, como, por ejemplo, la localización, la tarificación o el tipo de usuarios (empresas y particulares), porque, a medida que nuestros clientes los usan, nos aportan valiosa información que nos permite mejorar la experiencia de usuario.
P (Rubén): Si compro el vehículo sin batería, ¿me siguen aplicando el Plan Moves?
R: Claro que sí, y ésta es una ventaja diferencial. la suscripción de la batería implica que en el momento de adquisición del vehículo desembolsarás casi un 40% menos, correspondiente al valor de la batería, con la posibilidad de seguir aplicando las ayudas que haya vigentes en ese momento para la adquisición de este tipo de vehículos, tanto para particulares como para empresas.
P (Ignacio): ¿Cómo funciona? Podríamos hacer una demo con la APP
R: Es extremadamente fácil. A través de la aplicación podrás localizar todos los Battery Stations que tienes en tu ciudad y elegir el más conveniente en función de tu localización. La propia aplicación te informará del estado de carga de cada una de las baterías de ese Battery Station y te dará la opción de elegir siempre la que tenga mayor nivel de carga. Cuando la selecciones, esa batería quedará reservada para ti durante 20 minutos, tiempo en el que podrás desplazarte cómodamente hacia la Battery Station para realizar el intercambio de tu batería. Para ello, solo tendrás que extraer la batería de tu vehículo una vez que te encuentres allí e introducirla en el puerto libre que encontrarás en la estación de intercambio. Una vez introducida, la propia estación de intercambio te indicará cuál es tu batería señalándola con un LED de color verde. Extraes la batería, la introduces en tu vehículo y podrás seguir tu camino en menos de 1 minuto.
P (Javier): ¿Tienen intención de extenderlo fuera de España?
R: Sí, nuestro objetivo en 2023 era consolidar el modelo para particulares y en el territorio español. Objetivo que hemos conseguido y del que estamos muy satisfechos. En 2024 nuestra meta es extenderlo a otros mercados europeos y también a otras formas de uso del vehículo y otros posibles clientes profesionales, como empresas o instituciones, para que se beneficien también de esta revolución en la movilidad sostenible. Como es lógico, apuntamos primero a los mercados donde Silence ya tiene presencia, países como Francia o Italia, con la intención de seguir creciendo por Europa durante el próximo año.
P (Carlos): ¿En qué ciudades se encuentra implantado este servicio?
R: Nuestra red alcanza ya los 60 puntos de intercambio y están presentes en las principales ciudades españolas. Barcelona, con nueve puntos de recarga, y Madrid, con ocho, son las ciudades que cuentan en la actualidad con más estaciones en servicio, seguidas por Bilbao, Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma de Mallorca, Alicante y Vigo. Nuestro objetivo es llegar a las 100 estaciones de recarga a finales de este mismo año.
P (Juan Andrés): Si tengo este sistema, ¿ya no puedo cargar la batería en casa o en el trabajo?
R: Por supuesto que puedes seguir cargándola como siempre, simplemente añadimos una posibilidad más a la ya de por sí sencilla carga de batería normal de tu vehículo Silence. Al suscribir la batería te estás ahorrando una parte importante del precio de adquisición del vehículo y solo pagarás por el uso real que hagas de la batería. Ese uso y esa carga la podrás hacer en cualquier enchufe doméstico sin extraer la batería del vehículo o extrayéndola si te resulta más cómodo, y además ahora en cualquier punto de nuestra red de Battery Station, al que podrás acceder a través de nuestra aplicación.
Pregunta (Esther) ¿Qué es el Battery Station? ¿qué vehículos pueden usarlo? ¿qué precio tiene este servicio? ¿en cuánto tiempo se realiza una recarga?
Respuesta: Nuestro sistema de baterías extraibles es compatible con todos los vehículos de 2 ruedas y 4 ruedas de Silence. Es el centro de nuestro ecosistema.
Las baterías son fácilmente recargables dentro o fuera del vehículo en cualquier enchufe doméstico.
El Battery Station supone una revolución porque añade a estas posibilidades la de intercambiar una batería vacía por una plenamente cargada en una estación de recarga de Silence.
El Battery Station sustituye la tradicional recarga por el intercambio. Los tiempos de espera de horas se eliminan. En 30 segundos un usuario puede sustituir una batería por otra. Toda la gestión se realiza a través del móvil. Una APP te indica el lugar más próximo donde el usuario tiene una batería cargada. Lo pueden usar todos los vehículos Silence (S01, S02, y en el futuro S04 nuestra, propuesta de 4 ruedas). El precio de servicio va desde los 15€ al mes con dos recargas incluidas.
Nuestro sistema de baterías extraíbles es compatible con todos los vehículos de 2 ruadas y 4 ruedas de Silence. Es el centro de nuestro ecosistema.
Las baterías son fácilmente recargables dentro o fuera del vehículo en cualquier enchufe doméstico.
El Battery Station supone una revolución porque añade a estas posibilidades la de intercambiar una batería vacía por una plenamente cargada en una estación de recarga de Silence.
Arrancamos!
En breves minutos comenzamos nuestro encuentro digital
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación