Endesa, a través de su filial Endesa X, ha anunciado este martes su acuerdo con la compañía de servicios de movilidad Eysa para desplegar en la mayor electrolinera de España. Una infraestructura que se situará en la localidad madrileña de Pozuelo y que ha recibido la 'bendición' de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Este 'hub' permite que 46 vehículos eléctricos recarguen de manera simultánea en sus plazas de aparcamiento con cargadores ultrarrápidos (150 kW) y a las 26 que disponen de cargadores semirrápidos (hasta 22 kW). El nuevo espacio de Endesa, cercano a la sede de Telemadrid, cuenta con otras 160 plazas de aparcamiento disponibles, además de las que disponen de infraestructura de recarga para coche eléctrico.
El estreno de esta infraestructura de recarga de Endesa y Enysa ha contado también con la presencia de la Consejera Medio Ambiente, Paloma Martín Martín; Carlos Izquierdo Torres, consejero Administración local y digitalización de Madrid; Javier Delgado, CEO de Eysa; José Bogas, consejero delegado de Endesa; y Davide Ciciliato, director general de Endesa X. El nuevo hub de recarga abre sus puertas apenas 11 meses después de su adjudicación, todo un reto conseguido a pesar de la problemática situación mundial de la logística y de componentes.
Esta infraestructura despliega diferentes tecnologías punteras para adecuarse a las necesidades de los usuarios: las 10 estaciones de recarga ultrarrápida (150kW), lo que permitirá recargar a 20 vehículos el 80% de la batería en aproximadamente 10 minutos para quienes necesitan hacer una recarga en el menor tiempo posible; y otros 13 cargadores semirrápidos, con dos conectores cada uno, que con una potencia de 22kW, permiten recuperar el 80% de la batería en 90 minutos, adecuada para un estacionamiento cercano a un centro comercial y de ocio, en la que tu vehículo eléctrico puede recargarse mientras comes, cenas o haces tus compras.
"Un paso adelante"
"Hoy sí que sí acercamos a los ciudadanos la movilidad eléctrica", explica José Bogas, consejero delegado de Endesa. "Estamos trabajando con un gran compromiso y con realidades para que la recarga deje de ser una barrera de entrada y este espacio sin igual en España así lo demuestra. Es un paso adelante en el proceso de descarbonización del transporte de Madrid y también de nuestro país”, añade.
Javier Delgado, consejero delegado de Eysa, ha destacado que “este aparcamiento, que supone un logro de la colaboración público-privada, sitúa la Comunidad de Madrid a la vanguardia en el uso de la tecnología contra el cambio climático. Para Eysa, compañía española implicada en el avance de la tecnología en favor de una movilidad sostenible, este proyecto sirve de muestra de su sólido compromiso con la Comunidad de Madrid y sus ciudadanos, como una de las regiones europeas que más ha avanzado en este ámbito”.
"Este proyecto nace por la apuesta de la Comunidad de Madrid y su Consejería de Administración Local y Digitalización por la movilidad eléctrica, potenciando así las nuevas tecnologías y sistemas de TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) que permiten el uso inteligente de medios para los desplazamientos", comenta la compañía en un comunicado.
"Este nuevo parking sostenible se ha desarrollado en una parcela de 6.350 metros cuadrados destinada al aparcamiento en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón) y perteneciente a Obras de Madrid, empresa pública de la Consejería de Consejería de Administración Local y Digitalización, que se licitó con la condición de implantar una estación de recarga de vehículos eléctricos", añaden.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación