Endesa ha cerrado la adquisición del 60% de Enel Green Power España, cuarto operador del sector español de renovables y del cual ya poseía un 40%, por 1.207 millones de euros, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Con esta adquisición, la compañía presidida por Borja Prado se convierte en propietario directo de 1.706 megavatios (MW) en instalaciones renovables (95% en eólicas) y de una cartera de proyectos que suma otros 700 MW. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que esta operación "no sólo sienta las bases para un crecimiento más sólido", reforzando la presencia de la compañía en el mercado ibérico con una atractiva cartera de activos de origen renovable, sino que, además, consigue un balance más eficiente, "al pasar de un ratio de deuda sobre Ebitda de 1,3 a 1,7".
Con la operación, Endesa mejora sustancialmente su "mix" de generación, con presencia directa en el sector de renovables; se dota de una sólida plataforma de crecimiento en este sector; refuerza el perfil regulado y, por tanto, más seguro de sus negocios, pues el 65% de las instalaciones adquiridas opera en el régimen especial; y fortalece su firme apuesta por la transición a un sistema energético descarbonizado.
La operación ha fijado un precio de compra inferior al valor en libros
Esta adquisición encaja con el cumplimiento de los objetivos económico-financieros que la compañía había anunciado a los mercados, ya que supone una clara mejora de su apalancamiento financiero (deuda neta/Ebitda), que estaba en un nivel considerado como bajo por el mercado (1,3), elevándolo a 1,7, y crea valor para sus accionistas, como consecuencia del bajo coste financiero de la transacción y de la significativa contribución que esta hará al Ebitda y al 'cash flow' (su aportación al "free cash flow" está estimada en unos 140/150 millones de euros anuales).
Además, el precio acordado está por debajo del valor en libros de la participación de Endesa en EGP, que supone una valoración total de la compañía de 2.007 millones de euros, frente a un valor en libros de 2.192 millones. La compañía señaló que el 'write-off', sin embargo, "no es significativo y no supondrá una revisión a la baja en las previsiones de resultados para 2016". El precio supone un múltiplo de 1,18 millones de euros por megavatio (MW), alineado con las estimaciones de analistas; y, en el caso concreto de las instalaciones eólicas, el múltiplo es de 1,5, lo que coincide con la media de otras operaciones realizadas recientemente en el sector.
La eléctrica integrará los activos en la nueva Endesa Renovables
Asimismo, se han solicitado informes jurídicos y estratégicos a expertos independientes sobre la idoneidad de la operación, así como una 'fairness opinion' sobre la razonabilidad del precio a una entidad financiera de reconocido prestigio.
Con esta operación, Endesa Generación será el único socio de Enel Green Power España, que pasará a denominarse a partir de ahora Endesa Renovables. Esta compañía cuenta en la actualidad con aproximadamente 93 plantas de generación eólica, hidráulica, solar y de biomasa cuya producción asciende 3.900 GWh.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación