La incertidumbre política que deja el resultado electoral de este domingo pasa factura en el Ibex 35. El índice español ha caído con fuerza frente al resto de mercados europeos y ha cerrado esta jornada con un retroceso del 0,29%. Endesa ha sido el valor que ha liderado estas caídas y ha cedido cerca de 600 millones de euros de su capitalización en este lunes.
La energética que controla la italiana Enel ha perdido esta jornada un 2,7% de su valoración. Unas pérdidas en las que también ha acompañado Iberdrola, aunque en su caso solo ha cedido un 0,4%. Naturgy, por su parte, ha presentado sus cuentas del primer semestre en esta sesión y ha registrado un repunte del 0,3%. Mientras que otras energéticas como Acciona Energía cierra la jornada prácticamente plana, mientras que Repsol es el valor que más sube este lunes con un alza del 2,9%.
“Preferimos Iberdrola y Acciona a Endesa”, explican los analistas de Barclays en un reciente informe previo a los resultados semestrales de Endesa, que se presentarán este miércoles. “Iberdrola ofrece crecimiento fuera de Europa (principalmente en el mercado de Estados Unidos, Brasil y Reino Unido), mientras que el precio de las acciones de Acciona ofrece importantes descuentos en actividades no renovables”, detallan los analistas del banco británico.
Una dependencia por España y su negocio regulado que le ha hecho ceder 600 millones de su valoración bursátil. La esperada victoria del Partido Popular con Vox abría la puerta a la ampliación de la vida útil de las nucleares. Una posibilidad en la que Endesa, junto a Iberdrola, era el gran beneficiado si el nuevo Gobierno le ofrecía unas condiciones favorables.
Desde Barclays estiman que Endesa presentará este miércoles un beneficio neto de 888 millones de euros, que es un 3% menor al presentado en el primer semestre de 2022. Sus ingresos caerán, según el banco británico, un 1% hasta los 14.654 millones de euros.
El otro frente de Endesa es cómo va a ser su futuro inmediato tras los cambios en la dirección de Enel y sus planes para su filial española. El foco que ha recibido Endesa tras la entrada del Gobierno de Giorgia Meloni llevan a la compañía a la primera línea mediática. Pese a ello, las acciones de Endesa han repuntado en este 2023 un 12,5%, pese a que este lunes ha sufrido su segunda mayor caída del año.
Endesa se une al Ibex
Endesa no ha sido el único que ha sufrido El resultado electoral en España deja a los inversores con una sensación de incertidumbre. “La subida del Ibex de más de 400 puntos desde mayo, parecía recoger una victoria de la derecha más proempresa, sin embargo, el resultado de ayer podría catalogarse como el resultado económicamente menos deseado”, explica Franco Macchiavelli, responsable de análisis de Admirals España.
Esto es debido a que ninguno de los dos grandes bloques tiene suficiente fuerza para gobernar solo, y esto obliga a que los grandes partidos busquen alianzas. “La izquierda podría buscar el apoyo de los partidos independentistas, pero el precio de su apoyo es alto, lo cual podría derivar en cesiones desagradables y resultados colaterales, como los acontecidos en la marcha de muchas empresas como Sabadell, Naturgy o Colonial, que llevaron sus oficinas fuera de Cataluña. Por lo tanto, abrir conversaciones con Cataluña podría traer más incertidumbre a los mercados”, añade Franco Macchiavelli.
Una incertidumbre que no gusta en el mercado. "El mantenimiento de la estabilidad política y la realización de inversiones públicas son vitales para las economías, en particular para la española, que depende de las entradas de capital extranjero para estimular la inversión debido a su posición de inversión internacional neta estructuralmente negativa", explica Jakob Suwalski, director de calificaciones públicas y soberanas de Scope Ratings.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación