Economía

Endesa renueva su consejo en plena llegada del ‘hombre de Meloni’ a Enel

Su presidente y otros tres consejeros seguirán cuatro años más en la mesa de Gobierno. Una renovación que se ha producido en una despedida para Francesco Starace, consejero delegado de Enel

"Francesco Starace es y será un referente indiscutible en materia energética", ha cerrado el CEO de Endesa, José Bogas, en su discurso en la junta de accionistas. El directivo español ha tenido un mensaje de agradecimiento para el consejero delegado y director general de Enel, el dueño del 70%, en una junta donde se renovaba a una parte importante del consejo y que ha sonado a despedida para el directivo italiano.

Starace será relevado al frente de Enel en la junta de la empresa italiana el 10 de mayo. El Gobierno que lidera Giorgia Meloni ha apostado por no renovar a su consejero y ha propuesto a Flavio Cattaneo como nuevo consejero delegado de la energética transalpina.

Bogas y el directivo italiano, que ocupa el cargo de vicepresidente de Endesa, han compartido, con buena relación, cerca de nueve años en la eléctrica española. Por ello, el CEO de Endesa quiso tener un mensaje para Starace. "Ha hecho de Enel un actor global clave en el mapa energético mundial y ha sabido valorar el importante papel que juega Endesa en el Grupo Enel y quiero mostrarle mi más sincero agradecimiento por todos estos años trabajando juntos", ha explicado José Bogas.

Más allá de la despedida esperada, la junta ha aprobado la reelección de Juan Sánchez-Calero, como presidente de la compañía y consejero independiente. También se ha procedido a la reelección de Ignacio Garralda Ruiz de Velasco, y Francisco de Lacerda como consejeros independientes. Y, por último, la reelección de Alberto de Paoli como consejero dominical en representación del accionista Enel.

Endesa "mantiene su rumbo"

Bogas ha confesado a sus accionistas que 2022 ha sido "un ejercicio enormemente exigente en la gestión. Hemos conseguido que Endesa mantuviera su rumbo, a pesar de tener una coyuntura económica, política, social y regulatoria, inédita y muy complicada, tanto en casa como fuera de nuestras fronteras". 

"Pero hemos podido cumplir nuestros objetivos financieros y seguir por la senda de la transición energética. Y aunque en términos generales la situación ha mejorado, no vamos a bajar la guardia y vamos a seguir avanzando en firme. Eso sí, si hay algo que nos ha dejado 2022 es que la búsqueda de la independencia energética se debe acelerar, desplegando renovables y electrificando la demanda", ha añadido el CEO.

Un cónclave que se ha celebrado sin sorpresas. La Junta General de Accionistas de Endesa ha contado con un quórum de asistencia del 84,174% del capital y ha aprobado todos los puntos del orden del día. Aunque alguno de los accionistas minoritarios han tomado la palabra, entre otras cosas, para preguntar por el futuro de Endesa tras los cambios en Enel.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP