Las cuatro grandes energéticas del Ibex han registrado el primer pago del denominado ‘gravamen temporal energético’ a Hacienda. Naturgy, que ya solo presenta sus cuentas de forma semestral, se ha unido a Iberdrola, Repsol y Endesa en el registro de un ‘impuestazo’ que esperan recuperar en los tribunales.
Entre las cuatro empresas suman un total de 703 millones de euros en el primer pago que realizaron en el mes de febrero. Una cifra que esperan recuperar porque, como afirman en sus informes semestrales, esperan ganar la batalla legal al Gobierno. Como recuerda Iberdrola en sus cuentas el 21 de febrero de 2023 la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), asociación que representa a Iberdrola, Endesa y EDP, recurrió el nuevo gravamen a las energéticas.
El propio Iberdrola se personó de manera individual con un recurso contencioso-administrativo contra la misma orden ministerial, en términos similares al interpuesto por Aelec. El importe de la prestación a satisfacer es el resultado de aplicar el porcentaje del 1,2% a los ingresos de la actividad que desarrolle en España. "Sin embargo, no esperamos una decisión judicial este año", informaba el propio Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en los resultados del primer trimestre.
Iberdrola cifra que, en el año 2023, serán 216 millones de euros los que tendrá que pagar por el ‘impuestazo’. Con fecha 17 de febrero de 2023, la empresa ha pagado 108 millones de euros. Los recursos de Aelec e Iberdrola, pendientes de resolución, consideran que este gravamen temporal tiene “defectos propios de legalidad ordinaria”, “vicios de inconstitucionalidad y contravención del Reglamento (UE) 2022/1854 del Consejo, de 6 de octubre de 2022, apreciados en la Ley 38/2022 que crea el gravamen”.
La factura para Endesa de este primer pago es de 208 millones de euros. La energética se limita al reconocimiento de este “gasto asociado” al ‘impuestazo’. "No es un impuesto sobre beneficios extraordinarios, sino sobre los ingresos. Y hay clientes a los que vendemos a pérdidas", comentaba José Bogas en la presentación de los resultados.
Su recurso se recoge dentro del de Aelec y recuerda en su informe que este gravamen tendrá la naturaleza jurídica de prestación patrimonial de carácter público no tributario, y no será considerado gasto fiscalmente deducible a los efectos de la base imponible del Impuesto sobre Sociedades, ni podrá ser repercutido a terceros.
"Injusto y dañino" para las energéticas
Repsol sí reconoce que ha pasado a la acción con esta “prestación patrimonial”. La energética considera que el gravamen temporal energético, además de “profundamente injusto y dañino”, es “incompatible con la Constitución Española y con el Derecho de la Unión Europea”.
La empresa que dirige Josu Jon Imaz ha solicitado su anulación en los tribunales. El propio Imaz llegó a tachar de "ilegal y anticonstitucional" en sus resultados trimestre. Un impuesto que les hizo "pensar muchas cosas", pero por "responsabilidad" seguirá "invirtiendo" en el país.
Repsol ha registrado contablemente el ‘impuestazo’ como gasto el día 1 de enero de 2023, por un importe total de 444 millones de euros. El impacto sobre los resultados del primer semestre de 2023 lo ha compensado con el deterioro existente en el negocio de Refino en España. En febrero del 2023, la energética ha realizado su primer pago de 222 millones por este gravamen.
Naturgy considera el gravamen temporal energético establecido “una prestación pública temporal”. En el periodo de seis meses finalizado el 30 de junio de 2023, la gasista que dirige Francisco Reynés ha pagado a Hacienda un total de 165 millones de euros, el segundo pago elevará su factura hasta los 330 millones de euros.
"Nosotros esperamos que un Gobierno no castigue a las empresas por querer ser rentables", apuntaba Reynés cuando presentó sus resultados de 2022. Tanto Naturgy como el resto de energéticas realizarán el siguiente pago en septiembre y esperan que sus recursos en los tribunales les ofrezcan 'buenas noticias' a partir de 2024.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación