La CNMC propone recortar en 5.000 millones la retribución que reciben las energéticas y gasistas hasta 2026. Y las empresas del sector han reaccionado en Bolsa con caídas valoradas en más de 3.000 millones de euros. Naturgy es el gran afectado de la sesión, ya que su retroceso del 3,7% supone una pérdida de su valor bursátil de cerca de 1.000 millones de euros este viernes.
Enagás es la que más cae, pero la compañía que menos pierde. Las acciones de la gasista se han precipitado un 7%, aunque ha llegado durante la sesión a caer un 9%, y el retroceso de su capitalización es de 376 millones de euros. Iberdrola, por su parte, se deja 800 millones de valor bursátil con su caída del 1,1% tras la decisión de la CNMC.
Red Eléctrica retrocede un 4,1% en el mercado. El operador del sistema eléctrico, que pertenece en un 20% al Estado, se deja en este 'viernes negro' 421 millones de euros. Por último, Endesa ha cerrado la sesión con una caída del 1.5% y un impacto en su capitalización bursátil de cerca de 450 millones de euros.
Tijeretazo de hasta el 21,8%
Esta caída en bloque del sector energético es una reacción a los recortes que ha planteado la CNMC que van desde el 7% al 21,8% en su retribución de distribución y el transporte en el próximo periodo regulatorio.
Según la información dada a conocer, en el próximo periodo regulatorio (2020-2025 para la electricidad y 2021-2026 para el gas) la retribución a la distribución y transporte de electricidad bajará de media un 7% y un 8,2%, respectivamente, un descenso que será aún más acusado en el caso del gas, en que será de media de un 17,8% para la distribución y de un 21,8% para el transporte.
El recorte total que supone la propuesta del regulador supera los 5.000 millones de euros
Por el contrario, las retribuciones para el gestor técnico del sistema gasista, Enagás, y para el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España (REE), se elevan un 7,9% y un 21,6%, respectivamente.
Según la información dada a conocer por la CNMC, la retribución inicial para la distribución de electricidad será de 5.455 millones por año; para el transporte de electricidad, de 1.656 millones por año; para la distribución de gas, de 1.420 millones, y para el transporte de gas y regasificación, de 1.186 millones. El recorte total que supone la propuesta del regulador supera los 5.000 millones de euros.
Para el gestor técnico del sistema gasista, la retribución será de 24 millones de euros cada año y para el operador del sistema eléctrico de 58 millones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación