Energía

El avalista de Laporta invierte ocho millones de euros en un nuevo proyecto fotovoltaico

Audax mantiene su expansión fotovoltaica en España. La empresa que preside José Elías, el conocido empresa que avaló a Joan Laporta en su llegada a la presidencia del FC Barcelona,

Audax mantiene su expansión fotovoltaica en España. La empresa que preside José Elías, el conocido empresa que avaló a Joan Laporta en su llegada a la presidencia del FC Barcelona, invierte ocho millones de euros en un nuevo parque fotovoltaico situado en Castilla y León. Una región donde el empresario promete desplegar en los próximos años una capacidad de generación de hasta 150 MW.

El proyecto fotovoltaico se conoce como Zaratán, en el municipio de Ciguñuela (Valladolid), que ya cuenta con todos los permisos administrativos para iniciar su construcción a principios de 2022. Audax ha comprado este proyecto a la empresa Zurvan, que ha sido la empresa encargada de tramitar la licencia y dejar todo listo a la energética de Elías para construir el proyecto fotovoltaico a partir de enero.

La planta ocupará una superficie total de 25 hectáreas, tendrá una potencia total de 12,36 MW y será la primera instalación de Audax en Castilla y León. Durante su construcción, Audax prevé que genere alrededor de 70 empleos directos e indirectos en su entorno más inmediato, y, una vez en operación, dará trabajo a alrededor de 10 profesionales también de forma directa e indirecta.

La estimación que hace la energética es que este proyecto genere en Valladolid el equivalente al consumo energético de casi 5.500 hogares y de alrededor de 17.000 personas. "Seguimos atentos a oportunidades de compra de otros proyectos o carteras fotovoltaicas que nos permitan acelerar la incorporación de nueva potencia instalada”, explica el propio José Elías, presidente de Audax.

España, Francia y Polonia

A 30 de septiembre, Audax produjo 140 GW repartidos entre instalaciones en España, Francia y Polonia. El mercado nacional representa ya el 67% del total. A principios de 2021, el grupo incorporó a su cartera 1.968 MW en España, Italia y Portugal que prevé poner en marcha en los próximos cinco años.

De estos proyectos, este ejercicio han entrado en operación 15 MW de las plantas de Cañamares y Carolinas I y II, 40 MW de los proyectos de Zarzuela I, II, II y IV en la provincia de Toledo y de Alberizas I, II, III y IV, en la provincia de Guadalajara.

Y se encuentran en la fase final de construcción 14,5 MWp de los proyectos de Los Arenales, El Toconal y Calañas, que entrarán en operación en las próximas semanas. En su actividad de comercialización, el grupo de José Elías Navarro provee de energía y gas a más de 544.000 clientes en España, Portugal, Italia, Alemania, Polonia, Holanda y Hungría.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP