Abril ha sido el primer mes donde los consumidores han podido disfrutar de las bonificaciones estatales en la compra de derivados del petróleo. La ‘subvención a la gasolina’ ha ayudado a que el último dato de consumo de carburantes de abril ya se sitúe en niveles prepandemia.
El consumo de gasolina para la automoción se ha incrementado un 7,5% respecto al mes de abril de 2019, aunque el uso de gasóleo por parte de los consumidores para sus vehículos todavía es un 3,5% inferior. Estos datos que ha publicado este miércoles la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores) reflejan que, en el balance final, el consumo de carburantes para automoción ya sólo es un 1,8% inferior al mes de abril de 2019.
El Gobierno asume desde el pasado 30 de marzo un descuento de 20 céntimos por litro de carburante. Los consumidores han disfrutado de este descuento en carburantes como gasóleo, gasolina y gas. Una subvención que ha sido muy beneficiosa para los conductores durante los grandes desplazamientos de la primera Semana Santa sin restricciones por el coronavirus.
En comparación con marzo de este año, el consumo de los combustibles de automoción ha aumentado un 8,1% y un 14,2% respecto a abril de 2021. En el acumulado del año, el consumo de los combustibles de automoción asciende un 11,6% respecto a 2021, aumentando tanto las gasolinas (+24,7%) como los gasóleos (+8,8%).
Posible ampliación
La medida durará, en principio, hasta el 30 de junio. Aunque el Gobierno ya está valorando prolongarlo. Según recoge Europa Press, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, abre la puerta a introducir una mayor progresividad en la bonificación del combustible para que esta medida sea más eficaz y llegue a quienes "verdaderamente" lo necesitan y no al conjunto de la población.
Garzón asegura que se debatiendo como precisar y focalizar esta medida para que sea más eficaz y regresiva", ha afirmado, "y si no se llega al real decreto, tendrá que llegar en otra forma jurídica". Según la entrevista en RNE que refleja Europa Press, el ministro ha explicado que el Gobierno "está debatiendo desde hace tiempo" cómo precisar mejor esta medida "para que sea mucho más eficaz y más progresiva" y ha apuntado que, si esto no se incluye en la prórroga del decreto anticrisis por falta de tiempo o razones técnicas, "tendrá que entrar mediante otra fórmula".
No sólo la gasolina
Los datos de Cores reflejan que en abril ascienden interanualmente el consumo de todos los grupos de productos. El gas licuado de petróleo (GLP) crece un 41,5%, gasolinas (+24,9%), querosenos (+252,7%), gasóleos (+7,8%) y fuelóleos (+11,3%). No obstante, tras el crecimiento de los meses anteriores, este mes de abril se ha producido una bajada en el consumo de gas natural del 13% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en 26.698 GWh.
Descienden todos los tipos de consumo, el convencional (-14,9%), el destinado a generación eléctrica (-4,7%) y el GNL de consumo directo (-23,0%). Respecto a abril 2019, disminuye el consumo total (-12,7%), descendiendo el convencional (-16,8%) y el GNL de consumo directo (-7,4%), mientras que aumenta el destinado a generación eléctrica (+2,3%).
En el acumulado anual, el consumo de gas natural aumenta un +5,6%; ascienden el destinado a generación eléctrica (+72,5%), mientras que disminuyen el consumo convencional (-5,9%) y el GNL de consumo directo (-19,7%).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación