Energía

Cepsa gana un 53% menos hasta septiembre y se abre a trabajar con el nuevo Gobierno

"Esperamos trabajar con el nuevo Gobierno español para garantizar que el marco fiscal y normativo respalde a la industria y cree un entorno competitivo para la transición energética", señala su CEO

Cepsa obtuvo un beneficio de 252 millones de euros hasta septiembre tras la venta de sus activos de Abu Dabi. Unas ganancias que suponen un 53% menos que los 534 millones que obtuvo en el mismo periodo de 2022. 

En pleno debate de investidura, la petrolera presenta sus cuentas con un mensaje hacia el nuevo Gobierno. “Esperamos trabajar con el nuevo Gobierno español para garantizar que el marco fiscal y normativo respalde a la industria y cree un entorno competitivo para la transición energética, fomentando la inversión y permitiendo en España el desarrollo del mayor proyecto europeo de hidrógeno verde”, señala Maarten Wetselaar, CEO de Cepsa.

Su resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 1.165 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 2.492 millones del mismo periodo del año anterior, impulsado por menores volúmenes del negocio de Exploración y Producción, tras la venta de los activos en Abu Dabi. Por su parte, los márgenes de refino han seguido siendo elevados. 

“Nuestros resultados financieros han experimentado una mejora en el tercer trimestre gracias al aumento de los márgenes de refino, aunque los resultados globales de los nueve primeros meses del año siguen reflejando la repercusión del impuesto extraordinario, que consideramos mal diseñado; así como la volatilidad de los mercados energéticos observada en toda Europa en lo que va de año”, comenta Wetselaar. 

El BEI concede un préstamo de 150 millones a Cepsa para impulsar la movilidad eléctrica en España y Portugal
Sede de Cepsa.

Las inversiones sostenibles, que representaron un 40 % del total, ascendieron a 439 millones de euros, frente a los 357 millones del mismo periodo del año anterior con su estrategia Positive Motion. Desde el punto de vista fiscal, durante este periodo, Cepsa contribuyó con 3.358 millones de euros en impuestos en España, de los cuales 2.046 millones fueron soportados por la compañía y 1.312 millones recaudados por cuenta de la hacienda pública española. En septiembre, Cepsa abonó 158 millones de euros correspondientes al segundo pago del impuesto extraordinario, lo que ha supuesto un total de 323 millones de euros este año.

“En un momento en el que es cada vez más evidente la urgencia de invertir en soluciones energéticas de bajas emisiones de carbono, Cepsa sigue comprometida y centrada en su estrategia Positive Motion para convertirse en el líder de hidrógeno verde, biocombustibles 2G y movilidad sostenible, con una inversión sostenible que aumenta y representa ya el 40% del gasto este trimestre”, apunta el CEO de la petrolera.

Cepsa reduce deuda

La deuda neta de Cepsa se redujo a 2.500 millones de euros en septiembre, con una ratio de apalancamiento que aumentó a 1,7 veces, debido a un menor EBITDA tras la venta de los activos de Exploración y Producción. La liquidez aumentó a 4.200 millones de euros, lo que supone un margen de 4,4 años sin riesgo de refinanciación. 

Cepsa presenta sus cuentas días después de anunciar la compra de la red de estaciones de servicio Ballenoil, que cuenta con más de 220 establecimientos en España, ampliando así la red de Cepsa a alrededor de 2.000 estaciones de servicio en el mercado ibérico y permitiendo a la compañía operar tanto en el segmento low cost como en el premium con su red de estaciones multienergía y servicios de ultraconveniencia. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP