Enagás registró un beneficio neto de 54,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa una caída del 21,2% con respecto a los 69,3 millones de euros en el mismo periodo del ejercicio anterior, lastrado por los menores ingresos regulados por el tijeretazo del marco regulatorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el periodo 2021-2026.
No obstante, el grupo señala y recoge Europa Press, que con estas cifras avanza según lo previsto para alcanzar su objetivo anual de ganancias en la horquilla de 310-320 millones de euros para este año, ya que esta meta para 2023 incluye la plusvalía neta de unos 40 millones de euros, generada por la venta de la participación en el Gasoducto de Morelos, cerrada este lunes, y que no se refleja en los resultados de este primer trimestre.
Los ingresos totales del operador de la red gasista ascendieron a 220,6 millones de euros hasta el 31 de marzo, lo que supone una caída del 5,7% respecto al primer trimestre de 2022.
De ellos, los ingresos regulados en el periodo se situaron en 216,2 millones de euros, con una reducción de 14,3 millones de euros respecto a marzo del año pasado, debido a la aplicación del marco regulatorio 2021-2026 (-12,3 millones de euros) y por los menores costes auditados, sin impacto en Ebitda, por importe de 6 millones de euros.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó a cierre del primer trimestre en los 173,6 millones de euros, un 6,5% menos, pero según lo previsto para alcanzar el objetivo anual de la compañía, establecido en 770 millones de euros, señaló la empresa.
Las sociedades participadas del grupo mantuvieron un buen comportamiento en este primer trimestre, alcanzando los 36,6 millones.
Mientras, las sociedades participadas del grupo mantuvieron un buen comportamiento en este primer trimestre, alcanzando los 36,6 millones de euros, cifra eso sí inferior a los 44,2 millones de los tres primeros meses de 2022, que incluía la contribución de 12 millones de euros de GNL Quintero, activo que fue vendido en el año pasado.
Por su parte, los fondos procedentes de operaciones (FFO) a 31 de marzo incluyen dividendos recibidos de las sociedades participadas por importe de 41,5 millones de euros, según lo previsto para alcanzar el
objetivo anual de 190-200 millones de euros a final de este ejercicio.
La deuda de Enagás, un 16% inferior
A 31 de marzo, la deuda neta del grupo era de 3.477 millones de euros, un 16% inferior a la registrada en el primer trimestre del año pasado y similar a la registrada al cierre de 2022.
El coste financiero de la deuda se situaba en un 2,7%. Más del 80% de la deuda de Enagás es a tipo fijo, lo que permite a la compañía mitigar el impacto de los actuales movimientos de tipos de interés. El ratio FFO/DN a 31 de marzo se situó en 16,7%.
Además, en el mes de marzo se amortizó un bono de 400 millones de euros. Tras esta operación, el grupo no tiene vencimientos relevantes de deuda en este ejercicio.
Así, a cierre del primer trimestre, la compañía presentaba una situación de liquidez de 3.352 millones de euros entre tesorería y líneas de crédito no dispuestas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación