El Gobierno quiere sacar el precio del gas del mercado de la electricidad y limitar el precio al que puede ofertar en el mercado a 80 euros el megavatio hora (MWh). Una medida que obligaría, sí o sí, a subvencionar la actividad de Naturgy, Iberdrola y Endesa, que son los grandes dueños de los ciclos combinados de gas en España.
Según comentan fuentes del sector a Vozpópuli, esta alternativa para bajar el precio de la luz en la que trabaja el ejecutivo crearía el siguiente escenario: los ciclo combinado de gas venden su producción a 80 euros el megavatio hora mientras que los operadores de estas plantas compran el gas en el mercado a precios que pueden rondar los 100,5 euros (precio de cierre del pasado viernes de la referencia europea TTF). El Gobierno deberá asumir esa diferencia para que empresas como Naturgy, Iberdrola y Endesa no vendan se generación en los ciclos combinados a pérdidas.
Una vía que contempla para alcanzar ese máximo de 180 euros el megavatio hora en el mercado mayorista que defenderán en el Consejo Europea junto a Portugal. Las eléctricas no ven mal esta alternativa, sólo si se compensa la diferencia. "Si lo limitan, la única forma de que estos sigan operando los ciclos combinados es subvencionando el diferencial respecto de sus costes variables reales. Si se limitase sin más, estarían obligando a producir a perdidas", manifiestan desde el sector eléctrico.
La propia ministra Teresa Ribera ya dejó caer esta compensación en una reciente entrevista con el Periódico de España. “Se produciría un ajuste a posteriori y se pagaría el coste real de esas compañías, que es superior al precio de 180 euros por MWh”, explicaba la vicepresidenta. “Pagar a las centrales de gas, al precio del gas, es más barato que pagar toda la electricidad al precio del gas”, añadía. Un hecho que le llevaría a compensar la actividad de Alpiq, Contourglobal o Engie, que son otros dueños de estas centrales de producción de energía.
España y Portugal no descartan poner encima de la mesa que compensación a las gasistas llegue a cargado de fondos europeos, se libre de pagar estas facturas tanto a españoles como portugueses y los franceses puedan disfrutar de este escenario de precios bajos. Su propuesta de limitar el mercado mayorista, si no recibe el respaldo del resto de socios europeos, se podría hacer limitando la interconexión con Francia, según explican fuentes cercanas al Gobierno a Vozpópuli.
Iberdrola y Endesa quieren tope
Las empresas también son partidarias de poner un límite a los precios del gas. La Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (Aelec), que representa a Iberdrola, Endesa y EDP, señalaba este viernes en un comunicado que "parece oportuno que Europa trabaje con el objetivo de reducir el impacto de los precios del gas, evitando nuevos episodios de precios desorbitados e incluso adelantando medidas de reacción ante reducciones de las importaciones de gas. Para ello, es fundamental trabajar de forma coordinada en el ámbito europeo y con acciones excepcionales y limitadas en el tiempo, como ya ha expresado la Comisión Europea".
"Cualquier intervención debe perseguir un beneficio para todos los consumidores (de gas y eléctricos), tanto industriales como hogares", matizan desde Aelec. "Para ello, hay que buscar una propuesta de intervención que minimice los impactos en los mercados y que tenga los efectos más inmediatos posibles desde su aprobación y que beneficie a los consumidores en su conjunto. En este sentido, una intervención en el mercado eléctrico no soluciona los problemas de los consumidores de gas, es más compleja técnicamente y genera importantes distorsiones en los distintos mercados físicos y financieros en los que se opera", declaran.
La asociación que lideran Iberdrola y Endesa recuerda que existe en España una elevada exposición a los precios del mercado mayorista por parte de algunos colectivos, principalmente los consumidores domésticos de la tarifa regulada (PVPC), en torno a 27 teravatios hora al año, y los consumidores industriales que no han cerrado contratos a plazo (cerca de 30 TWh/año), algunos de los cuales también están parando. En total representan algo más del 20% la demanda final.
Por ello, desde el sector apuntan como 'plan b' que si se toca la regulación de las renovables del Recore (Retribución Cogeneración y Renovables), como está negociando el Gobierno y el sector, habría 90 TW a precios razonables en origen con los que dar una solución a esos los hogares y a los consumidores industriales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación