Un consorcio liderado por la empresa francesa Engie SA está a punto de llegar a un acuerdo para adquirir Eolia Renovables de Inversiones SCR SA, un productor español de energía renovable propiedad de Alberta Investment Management Corp, según recoge Bloomberg. El precio de la venta podría superar los 2.000 millones de euros (2.300 millones de dólares), según publica el diario Expansión.
La demanda de activos de energías renovables se ha disparado en los últimos años, con fondos de infraestructuras e inversores estratégicos que gastan miles de millones de dólares para exponerse al sector mientras los gobiernos promueven la energía baja en carbono y toman medidas contra los combustibles fósiles para luchar contra el calentamiento global. El valor de las operaciones con empresas de energías alternativas se ha duplicado con creces este año, alcanzando un récord anual de 92.000 millones de dólares, según datos recopilados por Bloomberg.
Eolia desarrolla, construye y explota parques eólicos y plantas solares fotovoltaicas, con una cartera de 824 megavatios en España, según la página web de la empresa. La adquisición encaja en la estrategia de Engie de acelerar en las renovables y en las infraestructuras energéticas, como la calefacción urbana y las redes de recarga de coches eléctricos.
La operación también reforzará su presencia en España, donde Engie y sus socios financieros compraron una cartera de activos hidroeléctricos a EDP-Energias de Portugal SA por 2.210 millones de euros el año pasado.
Para ayudar a financiar sus prioridades, Engie anunció la semana pasada que había acordado la venta de su negocio de servicios energéticos Equans por 7.100 millones de euros al conglomerado francés de la construcción Bouygues SA. La empresa de electricidad y gas ya vendió hace un año la mayor parte de su participación en la compañía francesa de agua Suez SA y una participación en su red francesa de transporte de gas en julio.
Por otra parte, Engie elevó el miércoles sus previsiones de ingresos y beneficios para todo el año, aludiendo a los buenos resultados operativos y a los "vientos de cola externos" en medio de la subida de los precios del gas y la electricidad.
"Hemos mantenido nuestro enfoque en un sólido rendimiento operativo, en particular para nuestra generación nuclear, hemos aumentado la producción de las energías renovables y nos hemos recuperado significativamente de los impactos de Covid del año pasado", dijo la Directora Ejecutiva Catherine MacGregor en un comunicado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación