Otro golpe para España por el hachazo del Gobierno de Mariano Rajoy a las primas a las renovables que impuso el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. España deberá pagar 15 millones al grupo inversor que encabeza el alemán Mathias Kruck. Una denuncia que fue interpuesta por este grupo de inversores en junio de 2015.
Al igual que ha ocurrido con decenas de procesos similares, esta denuncia ha sido tramitada en el Banco Mundial por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) relativas a Inversiones. Los inversores, una vez más, acusaban a España de saltarse los compromisos de derecho internacional como país firmante del Tratado de la Carta de la Energía.
El tribunal ha estado presidido por el prestigioso jurista británico Vaughan Lowe, que ha contado con la representación jurídica del bufete español Gómez-Acebo & Pombo y del despacho francés King & Spalding. La resolución del proceso llegó el pasado 6 de octubre, cuando se comunicó la decisión a ambas partes.
El laudo condena a España a pagar una indemnización de 15 millones de euros. Asimismo, se impone el pago de 540.000 euros derivados del presupuesto de constitución y organización del arbitraje. Por último, se dicta que España debe realizar otros dos pagos, de 2,9 millones de euros y 340.000 dólares (320.000 euros), en concepto de condena en costas.
España tiene 20 derrotas legales
España acumula más de 20 condenas internacionales por la retirada retroactiva de las primas renovables, por un monto valorado en más de 1.200 millones de euros. El impago reiterado de estos laudos ha hecho que nuestro país figure por delante de Venezuela y Rusia en el ranking que mide el grado de cumplimiento de este tipo de sentencias.
Los intereses de demora, las condenas en costas y otros gastos asociados a esta situación han añadido 250 millones de euros más a la factura pendiente de pago.
Las compañías e inversores afectados están litigando en países como Estados Unidos, Gran Bretaña o Australia para embargar activos del Reino de España y compensar de esta forma los impagos. Asimismo, han intervenido cuatro títulos de deuda pública, situando a España en una situación de default técnico.
Una estrategia de "éxito"
La estrategia del actual Gobierno es no pagar estos laudos. Como informaba Vozpópuli, la Abogacía del Estado y asesores legales externos “defienden los intereses del país con notable éxito en las diferentes cortes de arbitraje internacional”.
Desde el equipo que lidera Teresa Ribera apuntaban que no tiene “ninguna responsabilidad” en estos litigios internacionales contra España por los recortes a las renovables y consideran que se ha adoptado las medidas adecuadas para compensar las políticas del anterior, el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación