“Tengo mi opinión como ingeniero, pero prefiero no compartirla”, contestaba Ignacio Sánchez Galán a un analista que le preguntaba sobre la posibilidad de extender la vida útil de las centrales nucleares en España. Ya con en el papel de presidente de Iberdrola, Galán insistía a los expertos del mercado que esta posibilidad existe desde el punto de vista técnico, pero que se necesita hablar de la parte económica de esta decisión.
“Existe un acuerdo firmado con el Gobierno para realizar un cierre ordenado hasta 2035. Es un acuerdo que hay que respetar”, recordaba Galán a los presentes. “No obstante, las centrales están preparadas desde el punto de vista técnico para seguir operando más allá del acuerdo y habría que sentarse a hablar la parte económica”, aclaraba.
Una posibilidad que se avivó con la carrera electoral de los últimos comicios en España. El Partido Popular y Vox compartían en su programa la intención de alargar el uso de los 7 reactores nucleares operativos en España. Por otro lado, los partidos del bloque progresista defienden mantener la hoja de ruta del cierre ordenado que se pactó en 2019.
Galán confía en Bruselas
Una declaración de intenciones que, como informaba este periódico, se realizó tras largas conversaciones con los dueños de estas centrales (Iberdrola, Endesa, Naturgy y EDP). “Yo estaría más tranquilo si existiesen (las centrales nucleares) que si no”, comentaba Galán en la conferencia con analistas tras presentar sus resultados del primer semestre de 2023.
Unos participantes que también le preguntaron por el resultado electoral de las elecciones, donde el presidente de Iberdrola mostró su tranquilidad por la confianza que tiene en las normas europeas.
“Estamos en el momento de las negociaciones y se tiene que formar Gobierno, cuando se conforme veremos las políticas energéticas que se van a seguir”, apuntaba. “Las normas que se van a aplicar en España serán las normas que se están definiendo en Europa, y de hecho yo creo que España ya ha lanzado una propuesta en este sentido y no solamente la Comisión Europea ha concretado un marco sino también el Parlamento Europeo también ha obrado de una manera similar”, comentaba el presidente de Iberdrola a los expertos del mercado.
Sí ha tenido tiempo para comentar la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). Un plan donde España aumenta su ambición en la generación ‘verde’, pero donde existen ciertos interrogantes desde el lado de la demanda de esta generación. “Nosotros hemos sido pioneros a la hora de invertir en renovables. Se requiere una demanda de renovables, y si no hay demanda, en segundo lugar, las inversiones no se van a realizar.”, comenta el ejecutivo.
Mantiene la confianza en PNM
Otro de los puntos claves de las conferencias con analistas de Galán es la pregunta sobre la compra en Estados Unidos de PNM, su gran operación que frenó en 2021 el Tribunal de Nuevo México. Junto con sus directivos, el presidente de Iberdrola ha detallado que en septiembre se producirán avances en este sentido y que esta fusión sigue adelante.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación